Comunidad en Los Ángeles repudia la violencia a los migrantes en México

Líderes centroamericanos y mexicanos se unen para pedir congruencia al gobierno mexicano; así como pide a Estados Unidos que respete a los migrantes en la frontera, piden a México que haga lo propio con los centroamericanos que cruzan el país.

Autoridades mexicanas disolvieron una caravana migrante.

Autoridades mexicanas disolvieron una caravana migrante. Crédito: Juan Manuel Blanco | EFE

Tras ver las imágenes de autoridades mexicanas atacando brutalmente a migrantes que intentaban cruzar por Chiapas, México esta semana, líderes mexicanos en Los Ángeles se unieron a sus compatriotas centroamericanos para repudiar dichos actos.

Juan José Gutiérrez, representante de la Coalición derechos plenos para los inmigrantes, dijo que reprueba rotundamente la conducta de la Guardia Nacional y representantes del Instituto Nacional de Migración (INM) que bajo la lluvia golpearon a los inmigrantes. Algunos incluso frente a sus hijos.

Las imágenes van acompañadas  de los gritos de los inmigrantes y la falta de compasión mostrada por parte de las personas que los atacaron.

Líderes mexicanos y centroamericanos se reunieron frente al Consulado Mexicano de Los Ángeles. (Suministrada)

Gutiérrez dijo que cómo México puede pedir a Estados Unidos que abra las puertas a los inmigrantes mexicanos necesitados cuando México no hace lo mismo con quienes intentan pasar por el país.

Añadió que los mexicanos mandan cantidades récord de remesas que ayudan al país, pero el mismo país está impidiendo que otros migrantes tengan la oportunidad de hacer lo mismo.

“No es posible que se aplique un doble estándar mientras se nos celebra lo que apoyamos a México, los centroamericanos que buscan llegar acá para contribuir a sus naciones se les da otro tipo de trato violento”, dijo Gutiérrez.

Esta misma semana siguiendo la tradición de la protección a los asilados y extranjeros que se ven forzados a abandonar sus países, México les dio la bienvenida a 125 ciudadanos afganos que se pusieron a salvo con su protección de refugio en la ciudad de México.

“Eso contrasta de forma muy horrible con la brutal golpiza que se desató en los últimos tres días en contra de nuestros hermanos centroamericanos, sudamericanos y del caribe”, indicó Gutiérrez.

Los activistas mexicanos y centroamericanos se reunieron el viernes frente al Consulado General de México en Los Ángeles, debido a que es considerado el segundo lugar más importante, después de la embajada, representando a México en Estados Unidos.

Desde ahí pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que tome cartas en el asunto y tras recalcar que apoyan al presidente totalmente, pidieron que condene los actos de las autoridades mexicanas.

“Antes de ser presidente, [López Obrador] me dijo personalmente que el reconocimiento que más orgullo le causaba a su persona es que se le reconocía internacionalmente como un firme luchador por los derechos humanos de todos”, dijo Gutiérrez. “Pero cuando vemos esas imágenes de niños que son zarandeados, que gritan desesperados, pues ese no es el México que nosotros queremos que se proyecte en el mundo”

Entre las organizaciones participantes estuvieron representantes de El Rescate, la Unión de Guatemaltecos Inmigrantes y la Alianza Hondureña de los Ángeles.

En respuesta a los ataques que se han viralizado, el  INM dijo en un comunicado del 29 de agosto que reprueba cualquier acción que lesione los derechos humanos de la población en contexto de movilidad.

Añadió que lo sucedido fue el resultado de “una persona migrante” que comenzó a golpear a un agente federal mexicano. Dos elementos más acudieron a auxiliarlo pero al llegar crearon una “conducta inapropiada en su intervención”, desatando el caos que se ve en distintos videos de las redes sociales.

Por lo menos dos personas del INM que estuvieron involucrados en la violencia contra los migrantes ya habían sido suspendidos, mientras se realizaban las averiguaciones al respecto.

En esta nota

#Centroamericanos mexicanos migrantes

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain