El riesgo de covid-19 para los vacunados es muy pequeño, expertos de CDC
Recomiendan vacunarse y seguir protegiéndose con mascarillas y distancia social
Funcionarios médicos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) coincidieron en afirmar que a pesar de que algunos vacunados se han infectado con covid-19, el peligro de contagiarse sigue siendo extremadamente menor comparado con los no vacunados.
“El riesgo de infectarse para los vacunados es un porcentaje muy pequeño y ciertamente habrá un por ciento aún menor que tendrá infecciones graves que resultarán en hospitalización o muerte”, dijo la doctora Peggy Honein del equipo de apoyo local, tribal, estatal y territorial de la respuesta a covid-19 de los CDC.
Durante la videoconferencia “Actualización de los CDC sobre la pandemia de COVID-19: tasas de vacunación, vacunas de refuerzo, rebrote de infecciones”, organizada por Ethnic Media Services, la doctora Honein enfatizó el valor de la vacuna para poner fin a la pandemia y reducir el riesgo de infección, hospitalización y muerte.
Agregó que la gran noticia es que tenemos ahora suficiente vacunas, y solo necesitamos proporcionar información basada en hechos para ayudar a disipar algunos de los mitos que circulan y que pueden dañar la salud de las personas.
“Debemos seguir con las estrategias de mitigación que sabemos que funcionan y con el aumento de la cobertura de vacunación para dar un paso adelante. No queremos otra ola de casos sino reducir la transmisión comunitaria y mantener a las personas seguras con una menor cantidad posible de muertes”.
El rebrote
La doctora Honein, dijo que desafortunadamente estamos en medio de un rebrote grande relacionado con la altamente contagiosa variante Delta.
“En junio teníamos 12,000 casos por día en un promedio de 7 días. Ahora se reportan casi 150,000”.
En tanto, el promedio de nuevas admisiones en los hospitales es de más de 12,000, y de 1,000 muertes por día.
A nivel nacional, se han registrado 640,000 muertes y casi 40 millones de casos reportados. “A pesar de contar con vacunas efectivas, la pandemia continúa cobrando un alto precio. Estamos viendo un aumento en las infecciones, admisiones a los hospitales y muertes”.
Precisó que en la actualidad, poco menos del 53% de la población está completamente vacunada. “ Casi el 83% de los mayores de 65 años, y el 40% de aquellos entre 12 y 17 años”.
Indicó que los niveles de vacunación varían por región. Entre los adolescentes de 12 a 17 años, poco menos del 11% se ha vacunado en Mississippi y en Vernon es el 50%”.
Indicó que los estados con las más altas tasas de vacunación, presentan los más bajos índices de visitas y admisiones a las salas de emergencia.
Sin vacuna, no hay viajes
La doctora Cindy Friedman de la División de Migración Global y Cuarentena de los CDC, dijo que antes de viajar dentro del país, todos deben estar completamente vacunados contra covid-19, y aún así tomar precauciones como el uso de mascarilla y distancia social.
“Si ya estás vacunado, no necesitas hacerte exámenes antes y después de viajar ni hacer cuarentena, pero cada gobierno estatal y local pueden tener sus propias recomendaciones o requisitos”.
Para los viajeros que vienen a Estados Unidos, dijo que hay una orden para mostrar una prueba negativa a covid, realizada 3 días antes del viaje.
La doctora Friendman dijo sobre los infectados con covid, a pesar de estar vacunados, que generalmente esas infecciones son más leves, y todavía los niveles más altos de hospitalización, se presentan en individuos no vacunados.
Dosis de refuerzo
La doctora Jennifer Layden, quien ha jugado un papel clave en las respuestas de salud pública a la covid en los CDC, recordó que a mediados de agosto, recomendaron que las personas con el sistema inmunológico comprometido, reciban una dosis adicional de la vacuna anti-covid.
“Por lo menos deben ponérsela 28 días después de la segunda dosis porque sabemos que son especialmente vulnerables a covid y pueden que no desarrollen el mismo nivel de inmunidad con la serie de dos vacunas”.
Señaló que están esperando que los CDC determinen si se aprueba para el otoño, un refuerzo de la vacuna para todos.
“Los expertos de los CDC están analizando los datos disponibles para entender qué tan bien están funcionando las vacunas, incluso contra las nuevas variantes como Delta”.
Indicó que hasta ahora las evidencias han mostrado que el riesgo de infección por covid-19, se mantuvo bajo para los que recibieron la vacuna.
La efectividad estimada de las vacunas contra covid, ya sea con una infección sintomática o asintomática, se redujo del 91% al 66%, una vez que la variante Delta se volvió predominante, explicó.
No obstante, remarcó que la vacuna proporcionó una fuerte protección a los trabajadores.
“Por tanto, continúan funcionando y son seguras y efectivas”.
La doctora Honein dijo que cuando una persona se enferma de covid con la variante Delta, es probable que la transmita a más gente, algo que no se observaba con las otras variantes.
“Los CDC permiten ver en su sitio web el nivel de transmisión en cada condado. Ahora mismo la mayoría de los condados tienen altos niveles de transmisión, pero esperamos comenzar a bajarlos; y para lograrlo, la gente necesita tomar precauciones”, dijo.
El pediatra Kevin Chatham-Stevens, jefe médico del equipo de vacunación de los CDC, recomendó hacer todo lo posible para mantener protegidos a los niños, especialmente a los menores de 12 años para quienes no hay vacunas.