Votar contra la destitución de Newsom no te impide elegir a un candidato de reemplazo

Funcionarios de la Secretaría de Estado de California responden a las dudas sobre la elección especial del 14 de septiembre

Angelino ejerciendo su voto para la revocación del actual gobierno de California. (EFE)

Angelino ejerciendo su voto para la revocación del actual gobierno de California. (EFE) Crédito: EFE | EFE

Si votas en contra de la destitución del gobernador Gavin Newsom, todavía puedes escoger a alguno de los candidatos alternativos para reemplazarlo porque tu voto en contra no se invalida.

“Tú puedes votar en ambas preguntas sin importar tu voto en la destitución”, dijo Joe Kocurek, vocero de la Secretaría de Estado durante la videoconferencia: Preguntas sobre la elección de destitución -Pregunte a los expertos de la Secretaría de Estado, organizada por Ethnic Media Services.

Tanto el vocero Kocurek como Jana Lean de la División de Elecciones de la Secretaría de Estado de California respondieron a los reporteros de los medios étnicos sus dudas sobre la elección especial del martes 14 de septiembre que busca destituir al gobernador Newsom.

Gavin Newsom
Aunque votes no contra la destitución del gobernador Newsom, puedes escoger otro candidato. (Getty Images)

¿Qué hacer si pierdo mi boleta electoral?

“Puedes ir a los centros de votación y solicitar una boleta provisional para que tu voto cuente. Y si cometieron un error en su boleta, pueden solicitar que les envíen otra o votar en las casillas el mismo día de la elección”. 

Recordaron que el voto temprano comienza este fin de semana en varios condados y puedes solicitar una nueva papeleta”.

“No creemos que vaya a ver muchas filas, pero solo queremos asegurarnos de que la gente tenga esas opciones abiertas para ellos, el correo y los lugares de votación anticipada en su condado”.

¿Cómo va la participación del votante?

“Hasta la semana pasada, teníamos una participación cercana al 25%. La gente está interesada en salir en esta elección. Es alentador porque queremos que salgan a votar, sea cual sea la elección”.

En Los Ángeles puedes salir a votar antes del día de la elección. (Getty Images)

¿Cuáles son los condados bajo la ley de Elección del Votante (VCA)?

En Los Ángeles y San Diego, la gente puede votar en persona, gracias al Acta de Elección del Votante hasta 10 días antes, en grandes centros de votación que funcionan normalmente en los registros de votantes de los condados, los cuales también están obligados a proveer buzones. 

“Hay otros lugares que abren 4 días antes del día de la elección. Todos estos lugares tienen asistencia con el idioma o si tienen algún problema con su boleta”.

¿Se puede escribir el nombre del gobernador Newsom en la boleta para votar a favor de que siga en el cargo? Y si es así, ¿ese voto cuenta?

“El gobernador no puede aparecer como su propio reemplazo en caso de que voten para destituirlo. Si alguien escribe su nombre en la boleta, ese voto no cuenta”.

Si el gobernador es destituido, ¿cuánto tiempo tardará en hacerse oficial la destitución?

“La elección tiene que ser certificada 38 días después y el candidato que  obtenga más del 50% de los votos, deberá convertirse en gobernador de inmediato”.

Puedes averiguar dónde están los buzones para deposita tu boleta electoral en la página de la Secretaría de Estado. (Getty Images)

¿Cuánto es el costo de esta elección?

 $276 millones.

¿Cómo saber si estamos depositando nuestro voto en un buzón legítimo? ¿Hay preocupaciones de que haya buzones republicanos como vimos en la elección pasada?

“Pueden averiguar dónde están los buzones oficiales del condado en la página web de la Secretaría de Estado. Debe haber una lista de la ubicación de los buzones y de los lugares de votación temprana en la muestra de la boleta”. 

¿Cuándo serán dados a conocer los resultados?

En la noche de las elecciones hay un conteo semioficial, pero hay un periodo de 30 días para completar el escrutinio de todas las boletas que realizan los funcionarios electorales de los condados. Entonces, los condados necesitan 30 días para certificar la elección y sepamos los resultados oficiales finales.

Voto latino
Se seguirán los protocolos de prevención de covid durante la elección de destitución. (Getty Images)

¿Dónde reportar irregularidades?

“Hay una línea de asistencia al votante para reportar cualquier comportamiento sospechoso a la Secretaría de Estado. Estaremos trabajando un día antes y el día de la elección de 7 a.m. a 8 p.m.”

¿Cuáles son las protecciones contra covid-19 para cuidar al votante en persona?”

“Le hemos pedido a los condados que se aseguren de que los trabajadores y los votantes estén protegidos con el equipo adecuado disponible y que se sigan los protocolos de limpieza como distanciamiento social”.

Los voceros de la Secretaría de Estado recordaron que habrá intérpretes y traductores para quienes necesiten asistencia con el idioma en las casillas el día de las elecciones.

Al cierre de casillas, los resultados no oficiales de las elecciones estarán disponibles en: electionresults.sos.ca.gov.

La línea en español de la Secretaría de Estado es: (800) 232-VOTA (8682) – español/Spanish.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain