Covid: Gobernador de Florida no podrá suspender salarios de líderes escolares que obliguen a cumplir el mandato del uso de mascarillas

Por el momento, el gobernador Ron DeSantis no tendrá autoridad legal para penalizar el uso obligatorio del tapabocas en las escuelas del estado; sin embargo, el caso pasa a una corte distrital de apelaciones en Tallahassee

Tapabocas escuelas

Las renuncias de profesores se han ido al alza en los últimos meses. Crédito: de GEORGE FREY/AFP via Getty Images). | AFP / Getty Images

EL gobernador de Florida, Ron DeSantis por ahora no tendrá autoridad para suspender el salario de líderes escolares, tal como los había amenazado si en sus escuelas hacían obligatorio el uso de la mascarilla para evitar el contagio del Covid-19.

Esto debido a que un juez de Florida acaba de desestimar una apelación que hiciera el gobernador DeSantis en su lucha con los distritos escolares y autorizó a las escuelas del estado a “obligar” el uso de la mascarilla si lo consideran necesario. Pero el caso va a ser evaluado en una corte de mayor rango, en Tallahassee.

Aunque es casi predecible que el gobernador DeSantis apelará nuevamente la decisión, por el momento, el juez John Cooper ordenó que el estado de Florida debe eliminar la normativa que prohibía obligar al uso de mascarilla y las sanciones impuestas a varias escuelas del distrito también deben ser anuladas.

Para el juez Cooper, el gobernador del estado no tenía “autoridad legal” para modificar la ley local que se refiere a los “Parent’s Bill of Rights”. No tenía autoridad para imponerse y prohibir a las escuelas que pidieran usar la mascarilla para evitar contagios.

El “Parent’s Bill of Rights” protege los derechos fundamentales que tienen los padres y representantes, en todo lo que concierne a la crianza, educación y salud de sus hijos. Este derecho parental puede quebrantarse solamente si se demuestra que la acción es “razonable y justificada”.

Hasta el momento 13 distritos escolares de Florida han instaurado el uso obligatorio de la mascarilla, desafiando al gobernador; a lo que DeSantis respondió anunciando que suspendería los salarios de los dirigentes escolares que desafíen las ordenes del gobierno local.

El gobernador Ron DeSantis ordenó al Departamento de Salud de Florida y al Departamento de Educación de Florida que emitieran normativas que permitieran a los padres a decidir si sus hijos usarán el tapabocas en clases o no. Principalmente para que no fuesen obligados al uso de la mascarilla.

Para el juez Cooper, las evidencias que presentaron los representantes de distritos y los padres, sobre todo de niños menores de 12 años para quienes no existe una vacuna aprobada aún, son claramente válidas; y aseveró que “estamos en pandemia, no en tiempos normales”.

Por su parte, la vocera del gobernador de Florida, Christiana Pushaw, insiste en que son reglas que “no prohíben las mascarillas en las escuelas pero requerirán que los padres tengan el derecho de optar por que sus hijos no las usen”.

Solamente durante la primera semana de clases en Florida, los casos pediátricos de COVID-19 en el estado aumentaron a medida de que las escuelas abrían sus puertas. En menores de 19 años fueron detectados más de 30,000 casos de contagios en la segunda semana de agosto.

**

En esta nota

Covid Florida Ron DeSantis
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain