La comunidad latina de California está saliendo a ejercer su voto previo a las elecciones

Los sufragios demócratas superan 2-1 a republicanos en la elección revocatoria de Gavin Newsom

Miembros de la comunidad latina salen a votar.

Miembros de la comunidad latina salen a votar. Crédito: Jorge Macías | Impremedia

Aproximadamente la cuarta parte de electores latinos registrados para votar ya emitieron su sufragio para la destitución o no del gobernador Gavin Newsom, quien parece enfilarse a sostener su puesto, y este lunes recibirá el espaldarazo del presidente Joe Biden, durante un evento en Long Beach.

Un total de 1,379,094 latinos (23% de 6,017,641) regresaron sus boletas electorales, Según Political Data Inc., que rastrea la participación de votantes en el estado Dorado para los comicios de mañana.

“Yo no estoy de acuerdo en que lo destituyan, porque con un republicano vamos a tener más problemas”, dijo Luis Mejía, ciudadano estadounidense nacido en Michoacán, México.

Luis y María sufragaron en el centro de votación del Parque Rubén Salazar. (Jorge Macías)

Mejía, de 78 años y residente en el Este de Los Ángeles, votó el fin de semana en el centro de votación del Parque Rubén Salazar, junto con su esposa María de Los Ángeles.

“Este gobernador ha hecho tanto por la comunidad latina, ha ayudado a las familias con dinero para que paguen su renta y ha enviado ayudado a las escuelas como ningún otro gobernante”, opinó María de Los Ángeles. “Yo no quiero que se nos vaya…, quisiera que lo dejen terminar su periodo”.

En el condado de Los Ángeles, el 63% de las boletas enviadas por correo provienen de demócratas registrados. El 15% son de votantes republicanos, pero el margen se reduce cuando se observa a los votantes en persona.

En este caso, el 40% de los votos fueron emitidos por demócratas, y el 37% de los republicanos registrados. El condado angelino tiene 5,682,175 votantes registrados.

Aarón Pérez, un joven latino de 26 años había extraviado la boleta electoral que le fue enviada por correo a su casa, pero finalmente pudo votar. (Jorge Macías)

Así, en esta región los demócratas están superando a los republicanos en la votación por correo en casi 40 puntos porcentuales, pero solo hay una diferencia de tres puntos con la votación en persona.

Manuel Medrano, de 32 años, residente de Boyle Heights y estudiante de dibujo y arte, dijo que participó por primera vez en una elección “nomás [nada más] porque me dieron ganas de votar”.

Medrano describió que a Gavin Newsom “lo deben sacar y poner a otro. Está como medio dormido por la pandemia y no quiere hacer las cosas bien [sic]”.

Por su parte, Dalia Chavira, quien se convirtió en ciudadana estadounidense hace 25 años, consideró que Gavin Newsom “está haciendo buen trabajo”.

“Ha ayudado a los hispanos para que paguen su renta ahora con la pandemia; por eso voté ‘no’ a la destitución”, manifestó la mujer de 74 anios, originaria de Chalatenango, El Salvador.

Benny de la Cruz (70) y su esposa Francis (67), ambos republicanos se inclinaron por el locutor de radio conservador, Larry Elder.

“Gavin Newsom ha ayudado a los latinos a pagar su renta”: Dalia Chavira. (Jorge Macías)

“Necesitamos un cambio”, dijo él. “Mire, los jóvenes ya no tienen ninguna oportunidad de comprar casa en California”.

“El impuso reglas de salud para todos y fue el primero que no las cumplió cuando se fue a cenar a un restaurante privado[en noviembre 2020, en Yountville, California]”, agregó Francis. “Habla solo de la lengua para afuera”.

A nivel estatal, aproximadamente ocho millones de votantes de California (7,799,192) , que representan el 35% del padrón electoral ya han votado para destituir o no al gobernador Gavin Newsom este 14 de septiembre.

Los demócratas han votado por una diferencia de 2-1 sobre los electores republicanos: 39% de los 7.7 millones de votos emitidos son demócratas, 4,093,6159 por 36% republicanos (1,941,310). El 27% de las boletas enviadas por correo (1,764,723) pertenecen a votantes independientes.

253 centros de votación disponibles

En el condado de Los Ángeles han abierto 253 centros de votación donde la gente puede emitir su voto antes de la elección de destitución de gobernador, este martes.

Los centros estarán abiertos de 10 a.m. a 7 p.m. para votar en persona o devolver una boleta de votación por correo completo.

“El horario se extenderá de 7 a.m. a 8 p.m. el día de las elecciones”, comentó Rosalba Sánchez, encargada del centro de votación en el Parque Rubén Salazar.

Todos los centros de votación seguirán los protocolos de seguridad  y salud pública, según  el secretario del Registro Civil del condado de Los Ángeles, Dean Logan.

Los votantes registrados deberían haber recibido una boleta de voto por correo, que también se puede devolver por correo o en uno de los 400 buzones oficiales instalados en el condado.

Para encontrar un centro de votación, buzón, boleta de muestra o para encontrar el estado de una boleta que ya ha sido enviada, visite www.lavote.net

Las oficinas del Registro Civil en Norwalk estarán cerradas para servicio en persona debido a la pandemia de  ovid-19,aunque las oficinas centrales están disponibles para la votación.

Vota con boleta estándar

Aarón Pérez, un joven latino de 26 años había extraviado la boleta electoral que le fue enviada por correo a su casa y pidió ayuda a voluntarios del centro de votación en el Parque Rubén Salazar para votar.

Pérez esperó pacientemente; proporcionó su información y en menos de cinco minutos se le entregó una boleta estándar.

“Fue un trámite sencillo”, dijo Pérez, quien vive en el  Este de Los Ángeles. “Quería votar porque hay mucho en juego”.

El joven latino expresó que votó a favor de la destitución de Gavin Newsom “porque ha mostrado incapacidad para resolver el problema de la gente desamparada”.

“Antes había entre 15,000 y 21,000 personas sin hogar y ahora hay 60,000 en Los Ángeles”, dijo.

Pérez añadió que pensó bien como  votaría, “porque aparte no hay vivienda asequible; Gavin Newsom mandó a sus niños a una escuela privada y cerró las escuelas para los demás; no lo quiero porque es corrupto y creo que Larry Elder puede hacer un mejor trabajo”.

Mike Sánchez, portavoz de las oficinas del Registro Civil del condado de Los Ángeles dio a conocer que, si alguien extravió su boleta electoral, puede acudir a cualquier centro de votación.

“Nuestro proceso de revisión tiene la habilidad para suspender el voto por correo”, indicó el funcionario. Es decir, no puede haber duplicidad de votos emitidos por la misma persona.

Lo que Usted debe saber:

  • El cargo de gobernador de Gavin Newsom está en juego.
  • Si la mitad o más de los votos para destituirlo son “No”, Newsom permanece en el cargo.
  • Si la mayoría vota “Sí”, el candidato con más votos de la lista de votación se convierte en gobernador.
  • Esta es la segunda elección revocatoria en la historia de California.
  • El primero fue en 2003, cuando el gobernador Gray Davis (Demócrata) fue destituido. Davis fue reemplazado por el gobernador Arnold Schwarzenegger (Republicano).

En esta nota

Comunidad latina Elecciones voto

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain