7 alimentos para concentrarte y aumentar la productividad

Los alimentos que consumes pueden influir en la salud del cerebro y mejorar la memoria y la concentración, lo que puede apoyar tu productividad; algunos de ellos tienen efectos a corto plazo

Café

La cafeína puede aumentar la capacidad de concentración. Crédito: Andrea Piacquadio | Pexels

Algunos alimentos contienen nutrientes que han sido vinculados a ayudar con la concentración y la productividad. Incluir estos alimentos en una dieta saludable, además del dormir lo suficiente y mantenerte hidratado puede contribuir a mantener la salud de tu cerebro y mejorar el estado de alerta, memoria y estado de ánimo.

1. Melena de León

Melena de león
Foto: Simonproulx/Pixabay

La neurocientífica cognitiva Caroline Leaf señala a través de Well + Good que algunos estudios han demostrado que la melena de león puede ayudar a concentrarse, regular el estado de ánimo y desarrollar la memoria.

Los hongos melena de león pueden ayudar a reducir la inflamación y favorecer una mejor salud cognitiva. Medical News Today Comparte que un estudio japonés en adultos de entre 50 y 80 años con deterioro cognitivo leve encontró que el consumo diario de extracto de hongo durante 16 semanas condujo a puntuaciones más altas en las escalas de función cognitiva en comparación con un grupo de placebo.

Puedes cocinar los hongos o consumirlos como suplemento. Si los ingieres como suplemento sigue cuidadosamente las instrucciones de la etiqueta y consulta a tu médico sobre sus usos.

2. Café

Café
Foto: Rahul Pandit/Pexels

Las dosis bajas a moderadas de cafeína (50 a 300 mg) pueden aumentar el estado de alerta, la energía y la capacidad de concentración, según comparte la Escuela de Salud Pública de Harvard. En el consumo moderado se consideran hasta 400 mg de cafeína, aproximadamente 4 tazas de café de 8 onzas. Cada taza tiene en promedio 95 mg de cafeína.

Algunos suplementos de diente de león como el polvo de pueden ser combinados en tu café, para un dúo que ayude a mejorar el estado de ánimo y la concentración.

3. Chocolate negro

chocolate
Foto: Alexander Stein/Pixabay

El chocolate negro contiene más sólidos de cacao que otros tipos de chocolate. El cacao es rico en sustancias químicas vegetales llamadas flavonoides, poderosos antioxidantes y con efectos antiinflamatorios. Harvard señala que los flavonoides del chocolate pueden ayudar a mejorar el flujo sanguíneo.

El apoyo de los flavonoides favorece a tu respuesta cerebral ya que asegura que haya un suministro abundante de flujo sanguíneo rico en oxígeno al cerebro. Estas sustancias también ayudan a proteger las neuronas del cerebro y estimulan la neurogénesis (proceso de formación neuronas nuevas).

4. Nueces

Nueces
Foto: Lara Jameson/Pexels

Las nueces se han relacionado en algunos estudios con un menor deterioro cognitivo a medida que se envejece. Un estudio realizado por investigadores de Loma Linda University Health ha descubierto que comer nueces de forma regular fortalece las frecuencias de ondas cerebrales asociadas con la cognición, la curación, el aprendizaje, la memoria y otras funciones cerebrales clave.

5. Huevos

Huevos
Foto: Jane D./Pexels

El cerebro necesita combustible para funcionar. Los huevos pueden ser parte de un desayuno saludable, son ricos en nutrientes, entre ellos la colina. Tu cerebro y sistema nervioso necesitan colina para regular la memoria y el estado de ánimo.

Algunos estudios han encontrado una relación entre un consumo más alto de colina y una mejor función cognoscitiva (como memoria verbal y visual), según explican los Institutos Nacionales de Salud.

6. Salmón

salmón
Foto: PxHere

El salmón es uno de los pescados grasos más ricos en omega-3. Healthline comparte que los omega-3 son vitales para la función y el desarrollo normales del cerebro. Los niveles bajos de omega-3 pueden acelerar el envejecimiento del cerebro y contribuir a los déficits en la función cerebral.

Las dietas con niveles más altos de omega-3 se han relacionado con menores riesgos de demencia y derrames cerebrales y un deterioro mental más lento. Para la salud del cerebro y el corazón se recomiendan al menos dos porciones de pescado a la semana.

7. Bayas

Fresas
Foto: Kristina Paukshtite/ Pexels

Las bayas como las fresas son consideradas una de las mejores frutas para el cerebro por su riqueza en flavonoides, especialmente en antocianinas. La revista de la American Chemical Society (ACS) señala que las bayas ayudan al cerebro a mantenerse saludable de varias maneras.

Las antocianinas en las bayas tienen efectos neuroprotectores, ayudan a prevenir la neuroinflamación y también pueden contribuir a mejorar el flujo sanguíneo al cerebro. Se han relacionado con un menor riesgo de demencia y Parkinson.

Te puede interesar:

En esta nota

alimentos para el cerebro y la salud mental beneficios del café

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain