‘Distrito 14’: el sueño de dos latinos hecho realidad en Boyle Heights

Quieren unir a la comunidad alrededor de la comida tradicional mexicana, y apoyar a los artistas y chefs locales

Abren Distrito 14 en Boyle Heights. (Araceli Martínez/La Opinión)

Abren Distrito 14 en Boyle Heights. (Araceli Martínez/La Opinión) Crédito: Araceli Martinez | Impremedia

A un lado de la Plaza del Mariachi sobre la calle Primera del barrio Boyle Heights de Los Ángeles, abrió sus puertas y ventanas, Distrito 14, el nuevo restaurante del chef de origen mexicano, Juan J. Sanjuan III.

“Mi socio Guillermo Piñón tuvo la idea de abrir un restaurante y de ponerle el nombre de Distrito 14. Cuando nos conocimos, me habló de su proyecto y me invitó a ser parte. De inmediato, le dije que sí”, dice el chef Sanjuan en entrevista con La Opinión, enfundado en una playera de Los Dodgers, pero con el nombre de Distrito 14.

Así fue como Piñón y Sanjuan se asociaron para crear un restaurante que se sumó a los nuevos negocios de comida que están surgiendo alrededor de la Plaza del Mariachi.

El mural que honra a los peloteros mexicanos de Los Dodgers. (Araceli Martínez/La Opinión)

El nombre de Distrito 14 viene porque el restaurante se encuentra dentro de la circunscripción del distrito 14 del Concejo de Los Ángeles, que abarca barrios como Boyle Heights, El Sereno, Eagle Rock, Highland Park y el centro, entre otros. “Queremos que sea un restaurante donde se unan todos los del distrito 14”.

Sanjuan no tuvo miedo de arriesgarse en la apertura de un nuevo restaurante, aún cuando la pandemia de covid-19, le arrebató uno de sus dos restaurantes.

“Perdimos Gloria’s Pueblito, pero mantenemos Gloria’s Restaurant en Huntington Park”. 

Gloria’s Restaurant fue abierto por sus padres Juan Sanjuan Jr. y Alicia Sanjuan hace 38 años; mientras que el chef Sanjuan abrió su primer restaurante a los 24 años en el este de Los Ángeles.

Juan Sanjuan III y Guillermo Piñón, dueños del restaurante Distrito 14. (Araceli Martínez/La Opinión) Crédito: Araceli Martinez | Impremedia

Arte en el Distrito 14

En las paredes de Distrito 14 destaca  un impresionante mural en donde podemos ver las imágenes de los peloteros de Los Dodgers, Fernando Valenzuela y Julio César Urías así como al narrador en español de Los Dodgers, Jaime Jarrin.

“Fernando Valenzuela siempre ha sido uno de mis ídolos y Jaime Jarrin me trae muchos recuerdos y sentimientos de cuando escuchaba el béisbol con mi papá”, dice Piñón.

Y agrega que incluyeron a Urías en el mural porque en el último año, ayudó a Los Dodgers a ganar.

“Estamos en pláticas con ellos para que los tres puedan venir al Distrito 14 cuando termine la temporada e béisbol”.

Para la realización del mural se asociaron con Kalli Arte Collective de Boyle Heights, quienes se encargaron de la obra. Pero cada mes van a traer a artistas locales al Distrito 14 para que exhiban su arte.

Sanjuan III da a conocer que además van a cerrar los miércoles para dar cabida a los chefs ambulantes.

“El 100% de lo que se gane, será para ellos y un pequeño porcentaje se va a la Fundación Chefs supporting Chefs”,

Y recuerda que en los meses más pesados de la pandemia, entre marzo y mayo, el chef George y él, regalaron más de 20,000 comidas a los ancianos.

“Estábamos preocupados por la gente, sobre todo por los mayores como mi abuelita que no podían salir. Me ha dado mucha tristeza ver a tantas personas morir y que sigan muriendo”.

Juan Sanjuan III con sus padres Juan Sanjuan III y su madre Alicia Sanjuan. (Araceli Martinez/La Opinión)

Un lugar para la comunidad

El chef Sanjuan III, dice que han tenido que librar muchos obstáculos y no ha sido fácil abrir un restaurante en medio de la pandemia. “Pero sentimos que nuestra comunidad lo necesitaba especialmente aquí en Boyle Heights”.

Desde el restaurante Distrito 14, se puede ver a los lejos, el puente de la calle Primera y los edificios del centro de Los Ángeles. “Antes nuestra gente cruzaba el puente para ir a trabajar o salir a los restaurantes, ahora no tienen que cruzarlo. Aquí tienen todo, no hay que irse a ningún otro lado; y queremos que de otras ciudades venga a consumir aquí”.

Su visión es que el Distrito 14 sea una casa para la comunidad, donde van a encontrar comida tradicional y de pueblo como gorditas, tortas, burritos, chicharrones de pollo; y más adelante, ceviches. 

Desafortunadamente, explica que debido a la crisis de salud están cortos de personal. Sin embargo, si hay algo de lo que se siente orgulloso es de haber reclutado a la chef Isabella Rosas que trabajó con él en Gloria’s y en el restaurante La Huasteca.

Estamos creando un equipo de trabajo con puras mujeres, las tías, hermanas y mamás que viven en Boyle Heights. El sistema de contratación que desarrollamos, busca darles oportunidad a mujeres de esta comunidad”.

Enfatizó que lo que quieren es que los comensales al probar sus platillos, piensen que saben como los de su abuelita. “Así que por eso hemos traído a las tías y a las mamás a cocinar”.

Otros de los platillos que van a incluir en el menú son: el pozole verde de pollo, menudo rojo y el cocido. “Cada semana vamos a tener un caldo de cada estado con tortillas hechas a mano”.

Juan Sanjuan III, un equipo de puras mujeres Isabela Rosas, Trinidad Duarte, Alicia Mateo. (Araceli Martínez/La Opinión)

Espíritu Azteca

El chef Sanjuan III reconoce que han tenido que librar muchos obstáculos y no ha sido fácil abrir un restaurante en medio de la pandemia. “Pero sentimos que nuestra comunidad lo necesitaba especialmente aquí en Boyle Heights”.

Pero además afirma que no pueden darse por vencidos ante la crisis de covid-19.

“Si algo tenemos los latinos, es nuestro espíritu luchador de azteca guerrero”.

Distrito 14 se localiza en 1837 E. 1st street, Boyle Heights 90033.

“Estamos abiertos de jueves a domingo, y de lunes a miércoles tenemos eventos especiales para apoyar a los artistas locales y recaudar fondos para nuestros chefs ambulantes y la Fundación Chefs supporting Chefs”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain