El Departamento de Justicia presenta orden de emergencia para bloquear ley de aborto de Texas

El Departamento de Justicia pidió a un juez federal que emita una orden de restricción temporal para bloquear la ley de Texas que prohíbe los abortos después de 6 semanas

Protestas contra la ley antiaborto de Texas, en Austin, el 29 de mayo de 2021.

Protestas contra la ley antiaborto de Texas, en Austin, el 29 de mayo de 2021. Crédito: Sergio Flores | Getty Images

El Departamento de Justicia (DOJ) presentó una orden de emergencia el martes por la noche, pidiendo un cese temporal de la nueva ley de Texas que prohíbe los abortos en las últimas seis semanas, según CBS News.

El escrito legal se produce después de que la administración Biden presentó una demanda contra el estado de Texas la semana pasada, afirmando que la ley fue aprobada en “abierto desafío a la Constitución”.

Los abogados del gobierno están tratando de detener la ley mientras se desarrolla el desafío legal.

La solicitud podría avanzar rápidamente a través de los tribunales, llegando finalmente a la Corte Suprema, y podría determinar si las clínicas en el estado pueden volver a realizar abortos después de seis semanas, ya que ambas partes presentarán sus argumentos legales en los próximos meses, según CNN.

La nueva ley, también conocida como S.B. 8, impide que “las mujeres ejerzan sus derechos constitucionales”, según el Departamento de Justicia.

“Estados Unidos busca una orden de restricción temporal o una orden judicial preliminar que ordene la ejecución de la SB 8”, dijo el departamento. “Este alivio es necesario para proteger los derechos constitucionales de las mujeres en Texas y el interés soberano de los Estados Unidos en asegurar que sus estados respeten los términos del pacto nacional. También es necesario para proteger a las agencias federales, empleados y contratistas cuyos acciones que SB 8 pretende prohibir “.

El departamento afirma que la ley, que entró en vigor hace dos semanas, también viola la 14ª Enmienda. Y también alegó que la ley viola la Cláusula de Supremacía, que coloca la ley federal por encima de la ley estatal en varias circunstancias, y “daña irreparablemente” al gobierno federal porque está diseñada para evitar ser impugnada en la corte.

“La Ley perjudica el interés de Estados Unidos de garantizar que los Estados no eludan sus obligaciones en virtud de la Constitución y luego intenten aislar sus acciones de la revisión judicial, así como su interés en proteger los derechos constitucionales de las mujeres bajo su cuidado y custodia”, según el escrito. “Permitir que los Estados eludan la Constitución Federal de esta manera ofendería la naturaleza federal básica de la Unión. Por lo tanto, la inconstitucionalidad de la SB 8 por sí sola es suficiente para establecer un daño irreparable”.

El Departamento de Justicia también argumentó que la ley está impulsando a muchos a buscar abortos fuera de Texas, “sobrecargando las clínicas fuera del estado y creando retrasos para los residentes de otros estados que buscan atención”.

Además de prohibir el aborto a las seis semanas de embarazo, antes de que la mayoría de las mujeres sepan que están embarazadas, la medida permite a los ciudadanos privados entablar demandas civiles contra cualquier persona que realice un aborto después de seis semanas o ayude a una mujer a acceder al procedimiento. Aquellos que infrinjan la ley deben pagar al menos $10,000 dólares a la persona que presentó la demanda con éxito.

El martes, el departamento dijo que, si se otorga una orden de restricción, no solo no se debe hacer cumplir la ley mientras esté vigente, sino que a aquellos que intentan hacer cumplir S.B. 8 se les debe informar que ya no tienen la autoridad que la ley les otorgó, mientras siga en litigio.

El gobernador republicano Greg Abbott promulgó la medida en mayo, y Texas se unió a una docena de otros estados que han aprobado leyes que prohíben los abortos en las primeras etapas del embarazo.

El fiscal general Merrick Garland emitió un comunicado después de que la prohibición del aborto en Texas entró en vigencia a principios de este mes y prometió que el Departamento de Justicia “continuaría protegiendo” la seguridad de las mujeres de Texas que buscan abortos.

El presidente Biden calificó la ley de “extrema” en un comunicado y dijo que “viola abiertamente el derecho constitucional establecido en Roe v. Wade y mantenido como precedente durante casi medio siglo”.

El Tribunal Supremo, con una votación de 5-4, permitió que la ley de Texas permaneciera en vigor a principios de este mes, en un desafío legal separado

En esta nota

Departamento de Justicia (DOJ)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain