El enfado de China y Francia por el acuerdo militar Aukus entre Australia, Estados Unidos y Reino Unido

China dijo que está en riesgo la estabilidad de la región Indopacífico después de que Australia, Estados Unidos y Reino Unido anunciaron un histórico acuerdo de cooperación militar.

El portavoz de la cancillería china criticó duramente el acuerdo Aukus.

El portavoz de la cancillería china criticó duramente el acuerdo Aukus. Crédito: Getty Images

“Extremadamente irresponsable”.

Así calificó China el pacto Aukus sobre seguridad militar que anunciaron el miércoles los líderes de Estados Unidos, Reino Unido y Australia.

El acuerdo permitirá a Australia recibir la tecnología de los otros dos países para construir submarinos de propulsión nuclear por primera vez en su historia.

El plan es visto por los analistas como un esfuerzo para contrarrestar la presencia de Pekín en mar de China Meridional. La región ha estado en disputa durante años.

También la Unión Europea ha expresado su sorpresa ante el acuerdo Aukus, que Francia calificó como una “puñalada en la espalda” por parte de Australia.

¿Qué dijo China?

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, dijo este jueves que la alianza pone en riesgo la seguridad de la región del Indopacífico.

Un submarino nuclear británico

Ministerio de Defensa de R. Unido.
La nueva alianza proveerá de submarinos de propulsión nuclear a la flota australiana.

“Este tipo de cooperación socava gravemente la paz y la estabilidad regionales, así como los esfuerzos internacionales por la no proliferación nuclear”, señaló.

“El pacto muestra igualmente cómo estos países utilizan las exportaciones nucleares como herramienta geopolítica. Es extremadamente irresponsable. Deberían abandonar su mentalidad de guerra fría y hacer más para contribuir a la paz y la estabilidad. De lo contrario, acabarán haciéndose daño a sí mismos”, aseguró el portavoz.

Los medios estatales chinos también publicaron editoriales criticando el pacto. En el periódico Global Times señaló que Australia se ha convertido en “un adversario de China”.

Aunque en el anuncio del acuerdo no mencionaron directamente a China, los líderes de EE.UU., Reino Unido y Australia se refirieron repetidamente a preocupaciones de seguridad regional que, según dijeron, habían “crecido significativamente”.

Además de submarinos nucleares, Aukus también involucra el intercambio de tecnologías cibernéticas y submarinas.

La alianza es posiblemente el acuerdo de seguridad más importante entre las tres naciones desde la Segunda Guerra Mundial, según analistas.

Conflicto Mar de China Meridional.

BBC

“Esto realmente muestra que las tres naciones están trazando una línea en la arena para comenzar y contrarrestar los movimientos agresivos [de China]”, dijo Guy Boekenstein de Asia Society Australia.

Una “puñalada” para Francia

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, dijo que el bloque no fue informado previamente sobre el pacto Aukus.

Señaló que su anuncio marca un buen momento para “elevar la reflexionar sobre la cuestión de la autonomía estratégica” de la UE.

Biden, con los líderes británico y australiano conectados por videoconferencia.

Win McNamee / Getty Images
Biden presentó la nueva alianza con los líderes de Australia y Reino Unido conectados por videoconferencia.

Francia en particular resultó afectada por el pacto Aukus, pues significa la ruptura de un acuerdo con Australia de más de US$36.000 millones para construir 12 submarinos convencionales para la nación oceánica.

“Es realmente una puñalada por la espalda”, dijo el canciller francés Jean-Yves Le Drian a la emisora France Info.

“Habíamos establecido una relación de confianza con Australia. Esa confianza ha sido traicionada”, expresó.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

En esta nota

China

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain