DHS advierte sobre el potencial de violencia en torno a la manifestación “Justicia para J6” en el Capitolio

Según DHS, usuarios de las redes sociales hablaron sobre asaltar el Capitolio en la noche anterior al mitin "Justicia para J6" que se realizará el sábado

Una cerca refuerza de nuevo la seguridad del Capitolio desde el 16 de septiembre.

Una cerca refuerza de nuevo la seguridad del Capitolio desde el 16 de septiembre. Crédito: Alex Wong | Getty Images

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó a las agencias encargadas de hacer cumplir la ley que estén al tanto de una “pequeña cantidad de recientes amenazas de violencia en línea” por parte de grupos extremistas, relacionadas con la manifestación “Justicia para J6” frente al Capitolio de EE.UU. que se realizará el sábado, incluidas “discusiones en línea que fomentan la violencia un día antes del mitin”, según CNN.

El boletín producido por la Oficina de Inteligencia y Análisis del DHS y compartido con socios estatales, locales, tribales y territoriales el jueves “evalúa que algunas personas involucradas u opuestas a la manifestación “Justicia para J6″ planificada para el 18 de septiembre en Union Square -que abarca el área del Capitolio en Washington, DC-, pueden buscar involucrarse en actos de violencia, pero que se carece de indicios de un complot específico o creíble asociado con el evento”.

“Justicia para J6”

Bajo el lema “Justice for J6”, se ha convocado a un mitin planeado para Washington, D.C. el próximo sábado por parte de extremistas de derecha, que buscan respaldar a los cientos de seguidores de Donald Trump que asaltaron violentamente el Capitolio el pasado 6 de enero.

El Capitolio enfrentará su primera prueba de seguridad a gran escala el próximo 18 de septiembre, la primera desde el violento ataque del 6 de enero a la sede de la democracia de Estados Unidos.

Los manifestantes planean protestar por los casos penales en curso relacionados con personas acusadas después del asalto al Capitolio.

La manifestación se llama “Justicia para J6”, una referencia a la fecha en que los partidarios de Trump irrumpieron en el Capitolio en un intento por detener la certificación de la victoria electoral del presidente Biden. Un grupo que lidera los planes para el sábado, conocido como Look Ahead America, dice que está planeando una protesta pacífica en Union Square Plaza, cerca del Capitol Reflecting Pool, al mediodía.

Mucho ha cambiado desde el intento de insurrección mortal de los partidarios del expresidente Donald Trump: tres nuevos funcionarios supervisan la seguridad del Capitolio, el Congreso ha intensificado su supervisión y la agencia de aplicación de la ley en el centro de todo está en medio de una transformación intensa.

La advertencia de inteligencia es parte de un esfuerzo de intercambio de información debido a la participación anticipada de personas que vienen a la capital de la nación, así como al hecho de que el mismo organizador de este mitin ha planeado manifestaciones similares en otros 15 estados durante el próximo mes.

El DHS también advirtió que los delincuentes solitarios y pequeños grupos de personas pueden “movilizarse hacia la violencia con poca o ninguna advertencia, particularmente en respuesta a encuentros de confrontación con supuestos oponentes o llamados a la escalada por parte de personas influyentes clave”, según NPR.

Amenazas y otra manifestación en contra

El informe de inteligencia señala que los organizadores del evento han indicado que han recibido “amenazas de muerte” de quienes se oponen a la manifestación.

“Se ha programado una contramanifestación el mismo día en Freedom Plaza en Washington, DC, aumentando el potencial de violencia entre los opositores ideológicos percibidos”, lo cual se suma al desafío adicional de uso de plataformas de comunicación encriptadas o cerradas por parte de quienes buscan cometer actos de violencia, según el informe.

En esta nota

Capitolio Departamento de Seguridad Nacional (DHS) Donald Trump Grupos extremistas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain