Sorprenden a familias con donativo de $50,000 para pagar servicios legales de sus encarcelados
La representación legal después de una condena es muy costosa e inaccesible para las familias de escasos recursos
El rapero canadiense Tory Lanez sorprendió a 20 familias de California, al donarles entre $1,000 y $5,000 a cada una para que paguen por los servicios legales de sus familiares en prisión, que ya fueron sentenciados.
“Para mí, significa el mundo poder ayudarlos”, dijo Lanez, quien desde hace tres años es miembro de la directiva de la organización no lucrativa Unite The People, a través de la cual donó $50,000 para ayudar con el pago de los servicios legales de los encarcelados convictos.
El popular rapero recordó a las familias latinas, afroamericanas y asiáticas reunidas para recibir los donativos, que él fue un desamparado a los 14 años, suplicando por dinero en las calles.
Ahora que es famoso, dijo que mucha gente piensa que únicamente quiere ser exitoso. “El éxito para mí es solo la plataforma para ayudar y aliviar problemas. El dinero para eso sirve”.
Lanez aclaró que por mucho tiempo ha trabajado en la reforma de las prisiones y ha ayudado a la gente con familiares presos. “Sé que algunos de sus familiares, todo lo que necesitan es una mejor representación legal. Así que por eso, estoy hoy aquí para apoyarlos”, les dijo a las familias.
Para las familias beneficiadas, este donativo puede traerles la reunificación familiar que han esperado por años.
“Este dinero nos va a servir para pagar a los abogados por la apelación que ha hecho mi hermano a la negativa de dejarlo en libertad. A él le dieron una sentencia por 16 años, y ya lleva 13 años, pero cuando fue a su primera audiencia de libertad condicional, se la negaron sin darle explicación”, dijo Amelia López, una de las beneficiarias con los fondos para pagar por los abogados.
Comentó que con tantos cambios en las leyes, esperaban que la sentencia de su hermano Francisco Kamakani fuera reducida, pero no ha pasado nada. Kamakani de 31 años de edad, fue sentenciado cuando tenía 17 años de edad, dijo.
Amelia y su hermana Cecilia Kamakani viajaron desde San José hasta Long Beach para recibir el sorpresivo regalo. “Por más de 13 años, la familia ha estado metida en un túnel muy oscuro”.
Así que cuando recibieron una llamada por teléfono de la organización Unite The People con sede en Long Beach, con la noticia de que iban a recibir una donación que les ayudaría a pagar parte de los honorarios del abogado, llegaron a pensar que quizá era una estafa.
“No creíamos que tanta bondad fuera posible. Cuando confirmamos que era real, nos dimos cuenta que era una bendición”.
Cecilia dijo que su hermano merece tener una vida. “Nunca ha estado fuera de una prisión como un adulto. Ha sido muy duro para nosotros verlo crecer privado de su libertad”.
El rapero Lanez donó $50,000 a través de la organización Unite The People, una organización no lucrativa que promueve la justicia social y ofrece servicios legales a través del estado de California.
“Los fondos donados serán utilizados para cubrir los costos de los servicios legales o fianzas que las familias no pueden darse el lujo de pagar”, dijo la abogada Melinda Gómez, abogada de Unite The People.
Y precisó que ofrecen servicios legales accesibles a las personas que ya fueron declaradas culpables y sentenciadas.
“Este tipo de representación legal es extremadamente cara, y las personas sentenciadas en esta etapa ya no cuentan con el apoyo de los defensores públicos porque al momento de ser sentenciados, termina su trabajo”.
Para que los presidiarios condenados puedan recibir asistencia legal, deben contar con mucho dinero.
“Por ejemplo, un abogado privado puede cobrar $60,000 por un caso, nosotros cobramos $6,000. El objetivo completo de Unite The People es hacer los servicios legales accesibles para los encarcelados”, dijo la abogada Gómez.
Indicó que con este donativo que hoy reciben, las familias van a poder terminar de pagar la asistencia legal que ya les ofrecen o que quieren contratar para sus seres queridos en prisión.
Aquellos que se beneficiarán son personas ya sentenciadas, como casos que caen dentro de la ley Three Strikes y gente que ha sido condenada de manera desproporcionada por motivos raciales o económicos.
Sharon Rentería acudió con su hijo Jordan Rentería de 6 años a recibir el donativo que le permitirá pagar los gastos legales de su esposo quien ya lleva 12 años en la Prisión Estatal High Desert.
“Es una bendición porque debido a la pandemia, solo estoy trabajando tres días a la semana”, dijo.
Y confió que su esposo merece estar en su casa. “Él tiene una familia. Nosotros lo apoyamos todo el tiempo, y por fortuna, sus hijos y yo vamos a visitarlo y nos dejan quedarnos dos noches con él en la prisión, una vez al mes”.
Cuando le avisaron que iba a recibir ayuda para pagar por los servicios legales de su esposo y el padre de sus dos hijos, dijo que se sorprendió mucho porque no se lo esperaba.
“Definitivamente este donativo va a ser una diferencia en la vida de mi esposo y de su familia”.
María Sánchez de Los Ángeles tiene un hijo de 24 años que lleva 4 años en prisión. “Estos recursos nos van a servir bastante porque somos personas de bajos recursos, y necesitamos el dinero para acabar de pagar el abogado”.
Cindy Loera señaló que a su hermano se le sentenció sin tener la oportunidad de una audiencia justa.
“Inicialmente tuvo un abogado privado que no le ayudó para nada en la investigación, y mi hermano en este momento con la ayuda de Unite The People, sería libre de todos los cargos que le han puesto”.
Cindy dijo que no esperaban recibir esta donación.
“Me quedé sin palabras cuando nos avisaron”.
María por su parte, confesó sentirse muy contenta y con mucha fe de ver a su hijo muy pronto en libertad.
La organización Unite the People fue fundada por un grupo pequeño de ciudadanos, entre ellos fiscales, familias y amigos de los encarcelados para luchar por la justicia social, y lidiar con problemas como el encarcelamiento masivo y la necesidad de reforma a las prisiones y sentencias.
Su misión, aseguran, es romper la barrera entre el sistema de justicia y las comunidades, a través de ofrecer servicios legales de manera transparente y accesible.
Uno de los fundadores de la organización Unite the People es su presidente Ceasar McDowell, quien estuvo encarcelado en la Prisión Estatal de San Quentin por 20 años.
Mientras estuvo recluido y desde que fue liberado, ha dedicado su vida a asistir legalmente a los reclusos y a los ex presidiarios. Originario de Rialto, California, junto con su familia, él y sus hermanos ayudaron a su padre a convertir la compañía 24/7 Bail Bonds en una de las más importantes del estado.