A Peter se suma en el Atlántico la tormenta tropical Rose

El Centro Nacional de Huracanes prevé que ninguna de las dos tormentas sean una amenaza para la costa Este de Estados Unidos

No se prevé que ninguna de las dos tormentas sean peligrosas para los Estados Unidos.
No se prevé que ninguna de las dos tormentas sean peligrosas para los Estados Unidos.
Foto: National Hurricane Center (NHC) / Cortesía

A la tormenta tropical Peter, que se formó a primeras horas de este domingo cerca de las Antillas Menores, se sumó hoy en el extremo este de la cuenca atlántica Rose, en la que viene siendo una temporada bastante activa.

Según informó en un boletín el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), Peter se mantiene con vientos máximos sostenidos de 75 km/h y posiblemente se debilite ligeramente cuando a comienzos de la próxima semana pase al norte de las Islas de Sotavento.

La tormenta se desplaza a 28 km/h rumbo al oeste-noroeste, y en su ruta prevista no supone riesgo directo para zonas costeras.

No obstante, el centro meteorológico, con sede en Miami, sugirió a las autoridades de Puerto Rico, las Islas Vírgenes y a las Islas de Sotavento (Guadalupe, Antigua y Barbuda) vigilar el desarrollo de esta tormenta.

Peter, que se ubica a 560 km al este de las Islas de Sotavento, puede producir desde este domingo hasta unas tres pulgadas de lluvia en Puerto Rico, las Islas Vírgenes y partes del norte de las Islas de Sotavento, donde también se puede registrar un fuerte oleaje.

Tampoco supone una amenaza para zonas costeras la decimoséptima tormenta tropical de este año, Rose, que se ubica a 595 km al oeste del extremo sur de las africanas islas de Cabo Verde.

La tormenta, que no ha merecido la emisión de alertas o avisos para zonas costeras, presenta vientos máximos sostenidos de 65 km/h y se desplaza con dirección nornoroeste a 26 kilómetros por hora.

Rose podría fortalecerse aun durante el domingo y el lunes, para luego empezar a debilitarse de forma gradual a partir del martes y mientras se desplaza en medio del Atlántico, según el NHC.

En lo que va de este año se han formado seis huracanes en la cuenca atlántica, Elsa, Grace, Henri, Ida, Larry y Nicholas, de los cuales Grace, Ida y Larry alcanzaron la categoría mayor, 3 o más.

El último de ellos, Nicholas, tocó tierra esta semana en el este de la península de Matagorda, en Texas (EE.UU.), pero rápidamente se debilitó a tormenta tropical no sin descargar fuertes lluvias en ese estado, Luisiana y otras partes del sureste de EE.UU.

Lee también: