“Es hora de trazar  un nuevo rumbo”, dice Kevin De León al lanzarse para alcalde de Los Ángeles

El concejal por el distrito 14 está decidido a ganar las elecciones municipales del 2022

Kevin De Léon va con todo para ser el próximo alcalde de Los Ángeles. (Araceli Martínez/La Opinión)
Kevin De Léon va con todo para ser el próximo alcalde de Los Ángeles. (Araceli Martínez/La Opinión)
Foto: Araceli Martinez / Cortesía

En el último día del verano, el concejal y ex líder del Senado de California, Kevin De León lanzó su campaña para alcalde de la ciudad de Los Ángeles.

“Me postulo para convertirme en el próximo alcalde de esta gran ciudad de Los Ángeles, no por los desafíos que tenemos ante nosotros sino porque creo en el poder y en el futuro de esta gran ciudad”, dijo rodeado de un grupo de entusiastas seguidores en un acto realizado en la placita Dolores, en pleno corazón de Los Ángeles.

Afirmó que Los Ángeles es una comunidad a la que ni los terremotos, ni la peor recesión económica ni la pandemia mundial han destrozado la determinación colectiva de prosperar.

“Pero hay una cosa que hemos aprendido en el último año y medio de agitación, a través de la incertidumbre y el aislamiento, no podemos volver a la vieja normalidad”. 

Kevin De León dice que ha demostrado con hechos su compromiso con la comunidad. (Araceli Martínez/La Opinión)

A los latinos y afroamericanos que han trabajado en la primera línea de combate contra covid, a las personas sin hogar que habitan en campamentos en casi todos los vecindarios, a los angelinos formados en los bancos de alimentos para recoger una caja de comida para sus hijos, a los trabajadores esenciales, tratados como si fueran prescindibles y a quienes han logrado mantener un techo sobre su cabeza por la moratoria de desalojos, les dijo que “es hora de trazar un nuevo rumbo para la ciudad de Los Ángeles”.

Afirmó que todos estos problemas son profundamente personales para él. “Sé lo que se vive al alquilar un espacio abarrotado, una habitación debajo del sótano de alguien”. 

Cuando era joven, recordó que simplemente no sabía si tendrían suficiente dinero para llegar al próximo mes.

“Puedo recordar la profunda vergüenza y la mirada en el rostro de mi madre cuando el casero venía a golpear la puerta para exigir el alquiler”.

Y su madre se llevaba el dedo a los labios y les pedía callarse y no decir una sola palabra.

Kevin De León sorprende con el anuncio de su campaña para la alcaldía de LA. (Araceli Martínez/La Opinión)

“Los habitantes de Los Ángeles merecen saber que no están solos, que su próximo alcalde sabe lo que es la inseguridad de la vivienda, lo que se siente dormir en un coche durante semanas y confiar en la generosidad de sus amigos para tener un techo por la noche”.

Y conoce lo que es pagar el alquiler y la hipoteca todos los meses, y también lo que es sentirse menospreciado.

Dijo que al igual que su madre quien trabajó toda su vida limpiando las casas de los más ricos, quiere trabajar duro cada día para asegurarse que la gente pueda tener la oportunidad de alcanzar sus sueños en Los Ángeles. 

“He hecho más que solo hablar sobre los problemas. Estamos construyendo nuevos parques y mejorando todo lo que ayuda a mantener a flote las empresas”.

Reveló que en 9 meses que lleva como concejal, en su distrito, han creado casi 2000 unidades de vivienda para las personas sin hogar, más que en cualquier otro lugar de la ciudad de Los Ángeles.

“Para el año 2025, queremos construir 25,000 viviendas por año”.

Juan José Gutiérrez ha conocido a Kevin De León por muchos años. (Araceli Martínez/La Opinión).

Con experiencia y humildad

Juan José Gutiérrez, director de la organización One Stop Immigration Center, donde Kevin De León fue maestro de inglés y director regional cuando operaban 56 oficinas en California en los años 80, dijo que su mayor fortaleza es su compromiso con las políticas en las que cree.

“Aún cuando los vientos políticos soplen en otra dirección, se mantiene firme y da la batalla”.

Dijo que De León viene de una experiencia comunitaria donde ha dejado huella. “No puede haber mayor trinchera para Kevin que meterse a las comunidades más desprotegidas”.

Francisco Moreno de la COFEM da su respaldo a Kevin De León.(Araceli Martínez/La Opinión)

Francisco Moreno, director del Consejo de Federaciones Mexicanas (COFEM), acudió a apoyar a De León, porque dijo le ha seguido la huella como asambleísta, senador, líder del Senado de California y ahora como concejal de Los Ángeles.

“Lo apoyamos para que sea alcalde porque sentimos que con él al frente, vamos a tener una puerta abierta para exponerle nuestros problemas”.

Dijo que además trae un plan que puede resultar para atender el problema de los desamparados.

“Lo más importante para nosotros como latinos, es que Kevin entiende nuestro idioma, a la comunidad inmigrante y nos sentimos representados”.

Rayito Pedroti Sandoval del barrio El Sereno apoya a Kevin De León por su humildad y compromiso.(Araceli Martínez/La Opinión)

Rayito Pedroti Sandoval, una vecina de la comunidad de El Sereno, dijo que acudió a apoyarlo, porque como miembro activo de un grupo de personas de la tercera edad, De León siempre los ha respaldado.

“Me gusta su manera de ser, la humildad con la que nos ayuda y representa. Te escucha y si no te puede ayudar, trata al menos de darte los recursos”.

Además de De Léon, han lanzado su campaña para alcalde de Los Ángeles en el año 2022, el concejal Joe Buscaino y el abogado de la ciudad, Mike Feuer.

De León es concejal por el distrito 14 que representa a barrios como el centro, Boyle Heights, Eagle Rock, Highland Park, El Sereno, Garvanza, Glassell Park, Lincoln Heights y Monterey Hills.