Triunfo laboral de 14,000 enfermeras en California y Nevada

Trabajadoras esenciales llegan a un acuerdo con Dignity Health; otras 1,300 enfermeras del Keck Hospital de USC votarán el martes para ratificar un nuevo contrato

Enfermeras de CNA en USC piden condiciones seguras.
Enfermeras de CNA en USC piden condiciones seguras.
Foto: Cortesía USC / Cortesía

Más de 14,000 profesionales de la salud que son miembros de la Asociación de Enfermeras de California (CNA) y del Comité Organizador Nacional de Enfermeras en California (NNOC) y de Nevada ratificaron el fin de semana un contrato de cuatro años con 29 hospitales de Dignity Health.

El acuerdo presenta medidas de prevención de enfermedades infecciosas más sólidas para enfermeras y pacientes, dijo Sandy Reding, presidenta de CNA -una afiliada de National Nurses United- y enfermera registrada que trabaja en el quirófano de Bakersfield Memorial Hospital.

“A medida que nos enfrentamos a otra oleada de pacientes con covid-19 que llenan nuestros hospitales, estamos orgullosos de haber logrado protecciones adicionales de salud y seguridad para nuestras enfermeras y pacientes”, dijo Reding.

Los trabajadores esenciales estuvieron presionando por mucho tiempo para lograr sus peticiones. (Cortesía)

El acuerdo firmado el viernes incluye un aumento salarial del 13.5 por ciento durante cuatro años y la declaración de que el acceso a la salud es un derecho humano.

También incluye disposiciones de salud y seguridad para garantizar que las enfermeras obtengan el más alto nivel de equipo de protección personal, incluso cuando atienden a pacientes que puedan estar contagiados de covid-19.

“Durante la pandemia no teníamos suficiente personal en los hospitales; sabíamos que teníamos que cuidar de los pacientes, pero ni siquiera nosotros teníamos equipo de protección personal, y el que teníamos querían que lo recicláramos para reusarlo”, dijo la enfermera a La Opinión.

Otras provisiones del pacto laboral incluyen beneficios de salud para ayudar a retener y contratar enfermeras experimentadas, sin quitarles o reducir sus beneficios de pensión o la salud de los jubilados.

“Tenemos la esperanza de que con las mayores ganancias económicas y de atención médica se pueda contratar nuevas enfermeras y retener enfermeras registradas con experiencia para proteger mejor la seguridad de nuestros pacientes”, dijo Kathy Dennis, enfermera titulada.

El nuevo contrato laboral de CNA/NNOC con Dignity Health regirá desde el 1 de julio, por los próximos cuatro años y cada trabajador sindicalizado recibirá un bono de ratificación de $1,000.