Licencia de conducir en Estados Unidos: cuánto dura el “periodo de gracia” una vez que se ha vencido
El "periodo de gracia" hace referencia al tiempo que las autoridades conceden a todos los conductores para que puedan renovar sus privilegios, una vez que su licencia de conducir vence
Cuando una licencia de conducir vence en Estados Unidos, las autoridades conceden a su portador cierto tiempo para que lleve a cabo el proceso de renovación de la misma. A este tiempo también se le conoce como “periodo de gracia” y no se trata de una regla estándar en todo el país, de hecho varía muchísimo de un estado a otro. Durante ese periodo, el conductor podrá seguir haciendo uso de sus privilegios frente al volante, pero una vez que culmine el mismo, si no ha llevado a cabo un proceso de renovación, las autoridades considerarán que se encuentra cometiendo un delito porque su licencia ya se encontraría fuera de toda validez.
En pocas palabras, el período de gracia está hecho para extender la oportunidad de renovación de la licencia de conducir en aquellos conductores que han olvidado o que no han podido hacerlo. Aunque la duración de una licencia de conducir también varía de estado en estado, el Departamento de Vehículos Motorizados permite iniciar el trámite de renovación mucho antes para evitar que las personas entren dentro de este periodo y lo agoten. Conducir con una licencia vencida puede llevar a la suspensión o revocación de los privilegios, pero también es un hábito asociado a sanciones o multas y, en algunos casos, podría significar tiempo en prisión.
El periodo de gracia puede ser de apenas unos días, también puede tomar meses o incluso años. En algunos lugares como Arizona ni siquiera existe debido a que las licencias en este estado son válidas hasta que el conductor cumple 65 años y solo se le exige actualizar su foto cada 12 años. En el caso específico de este lugar del país, una vez que la licencia vence, si no se ha renovado, los privilegios se restringen de inmediato.
Por otro lado, en los estados donde se concede este periodo, las autoridades estiman que los conductores lo usarán para la renovación de su licencia, pero muchas veces esto no sucede debido a que algunas personas no saben cuando termina el tiempo de validez de su licencia, por eso es muy importante verificar el estado de la misma siempre que se pueda a través de la solicitud de un récord de conducción, que no es más que un historial del desempeño del conductor en todo el tiempo que lleva haciendo uso de sus privilegios. Este historial da cuenta no solo del estado de la licencia, también ofrece todo lo relacionado con las infracciones cometidas y, en algunos estados, con los puntos acumulados.
También te puede interesar: Licencia de conducir en Estados Unidos: por qué aparece la frase “Federal limits apply” en la mía