Cuánto tiempo dura una licencia de conducir en Estados Unidos

En Estados Unidos, la duración de una licencia de conducir puede variar según sean las leyes del estado donde resida el conductor, las cuales también dictan las reglas para su renovación

Detalle de una licencia de conducir de Estados Unidos mostrando fecha de vencimiento

El tiempo de validez de una licencia de conducir en Estados Unidos puede variar considerablemente según sea el estado. Crédito: ElRoi | Shutterstock

El tiempo de vigencia de una licencia de conducir en Estados Unidos varía considerablemente de estado en estado, pero es casi seguro que se encuentre entre los 2 y los 8 años. Luego que culmina ese tiempo, el conductor deberá tramitar la renovación conforme lo establezca el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) de su estado, mediante un proceso que difiere de la primera solicitud en algunos requisitos y que puede llevarse a cabo de diferentes maneras, ya sea en línea, en persona o por correo.

A pesar de que muchas personas deciden esperar hasta que se cumple por completo el tiempo de validez de su licencia, este hábito resulta innecesario ya que, en la mayoría de los estados del país, las licencias pueden renovarse hasta un año antes de que llegue la fecha de vencimiento. Esta posibilidad cambia cuando se trata de una licencia vencida, ya que el conductor tendrá hasta 60 días para renovar su licencia y, por el tiempo que tarde, deberá pagar una tarifa adicional en la mayoría de los casos.

Luego de la pandemia por COVID-19 y a pesar del levantamiento de las restricciones en el país, renovar la licencia de conducir en línea se ha convertido en una de las formas preferidas por los conductores estadounidenses. Esta modalidad también garantiza que las personas puedan cumplir con el plazo de renovación antes de que pase más tiempo. Cuando el conductor tarda demasiado tiempo en hacer efectiva su renovación luego del vencimiento de la licencia de conducir, es muy probable que se encuentre en riesgo de cometer un delito, ya que operar un auto sin licencia válida en el país es ilegal. Además, su negligencia también podría llevarlo a que deba someterse a las evaluaciones correspondientes: la prueba escrita, un examen donde el conductor debe demostrar sus conocimientos sobre las leyes de tránsito y la prueba de manejo, un examen práctico en el que deberá demostrar nuevamente sus habilidades frente al volante.

Aunque el período de validez de las licencias de conducir en Estados Unidos varíe entre los 2 y los 8 años, se trata de un tiempo no se ajustan a ciertos privilegios concedidos a menores o adolescentes. En estos casos particulares, pueden existir licencias de conducir con ciertos tipos de restricciones cuya validez puede estar sujeta a otro tipo de duración, según sea la edad del conductor en cuestión y el tiempo que le tome alcanzar la edad reglamentaria para gozar de todos los privilegios.

También te puede interesar: Licencia de conducir en California: cuáles son los requisitos para renovarla

En esta nota

Licencia de conducir en Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain