Gobernador Newsom aprueba ley que elimina la palabra ‘alien’ para referirse a inmigrantes
Firma además un paquete de leyes que beneficiarán a la comunidad inmigrante
El gobernador Gavin Newsom firmó la ley AB 1096 que remueve de las leyes, códigos y documentos oficiales de California, el empleo del peyorativo término “alien” usado para describir a los inmigrantes y extranjeros.
“Esta importante legislación elimina la palabra alien que no solo es un término ofensivo para un ser humano, sino que durante demasiado tiempo ha alimentado una narrativa divisoria e hiriente. Al cambiar este término, nos aseguramos de que las leyes de California reflejen los valores de nuestro estado”, dijo el gobernador Newsom
La palabra alien quiere decir extraterrestre en español, y en este mismo idioma, puede se empleada con una connotación despreciativa o burlona.
La AB 1096 fue presentada por la asambleísta demócrata de Arleta, Luz Rivas para eliminar la palabra alien, y reemplazarla por inmigrante o no ciudadano.
El término alien se ha utilizado por el gobierno federal desde 1798; y en California desde 1937 para identificar a las personas que no nacieron en Estados Unidos.
En la década de 1990, comenzó a utilizarse para expresar de manera velada, intolerancia, odio y un gran racismo.
Para 2015, el término fue reemplazado oficialmente por “no ciudadano”. Sin embargo, alien todavía se usa ampliamente en muchos aspectos de la ley de California.
“El día de hoy se marca un gran paso adelante en la lucha para desmantelar el racismo institucional dirigido específicamente a nuestras comunidades de inmigrantes”, dijo la asambleísta Rivas.
“Durante décadas, el término alien ha sido un arma utilizada en lugar de insultos explícitamente raciales para deshumanizar a los inmigrantes”.
Señaló que las palabras que decimos y el lenguaje que adoptamos en nuestras leyes son importantes. “Este término racista alien debe eliminarse de los estatutos de California de inmediato”.
La legisladora Rivas agradeció al gobernador Newsom por reconocer la importancia de este proyecto de ley, y tomar medidas para eliminar el lenguaje despectivo de las leyes.
Dolores Huerta, activista por los derechos civiles, dijo que ningún ser humano es un alien, “Las palabras son instrumentos poderosos y la historia nos ha mostrado cómo se usan para justificar el racismo institucional e incluso la violencia”.
La vicegobernadora Eleni Kounalakis, dijo que como hija de un inmigrante, comprende el peso que tiene la palabra alien y por eso felicitó al gobernador Newsom por solidificar este esfuerzo para cambiar la narrativa en torno a la inmigración en California.
La senadora María Elena Durazo, coautora de la nueva ley y presidenta de la bancada latina en la legislatura estatal, dijo que las comunidades de inmigrantes aportan mucho a California; y es hora de deshacerse de lo xenófobo.
“Casi 11 millones de californianos nacieron fuera de los Estados Unidos, y estamos orgullosos de ese hecho”.
Además de la ley AB 1096, el gobernador firmó una serie de leyes para proteger la salud y seguridad de los inmigrantes, incluyendo a los menores no acompañados.
AB 263 del asambleísta de Fresno, Joaquín Arámbula: aclara que los centros de detención privados, incluidos los que se utilizan para albergar y detener a inmigrantes en California, deben cumplir con las órdenes de salud pública locales y estatales. También requiere que los operadores privados cumplan con las reglas y regulaciones de seguridad en el lugar de trabajo de CalOSHA.
AB 600 del asambleísta Arámbula: aclara que los delitos contra personas debido a su estatus migratorio se consideran delitos de odio.
AB 1140 del asambleísta de Hollister, Robert Rivas: Garantiza que todos los niños alojados en instalaciones con licencia estatal, incluidos los menores indocumentados no acompañados, estarán bajo la jurisdicción de la Oficina de la Ombudsperson (defensor independiente) de Crianza Temporal de California; y por lo tanto, recibirán todos los recursos y protecciones a los que tienen derecho según la ley estatal.
SB 334 de la senadora de Los Ángeles, María Elena Durazo: Requiere que los centros de detención privados con fines de lucro que operan en California respeten los estándares básicos de salud y seguridad para las personas detenidas y mantengan niveles mínimos de cobertura de seguro.
SB 714 de la senadora de Salinas, Anna Caballero: Enmienda el código electoral de California para permitir que los aspirantes a ciudadanos, como los dreamers, sean nombrados y elegidos miembros en un comité central del condado.
Una de las leyes más importantes firmadas por el gobernador Newsom, es la AB 1140, que fortalecerá la vigilancia de los niños no acompañados en las casas con licencia del estado, donde los mandan después de ser detenidos en la frontera, en tanto se reúnen con un familiar, patrocinador o son enviados a un hogar de crianza.
Esta ley es promulgada dos años después, de que los grupos no lucrativos que abogan por los derechos de los discapacitados, encontraron que las políticas de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) no evalúa adecuadamente el cuidado médico y mental así como los servicios de educación especial de los niños que permanecen en esas instalaciones.
Según datos de la ORR, desde 2014, más de 30,000 niños inmigrantes no acompañados han sido entregados a patrocinadores en California.