La Cámara de Representantes aprueba un proyecto de ley para proteger el derecho al aborto

La Ley de Protección de la Salud de la Mujer (WHPA) es fundamental para preservar el derecho al aborto en todo el país. Solo un demócrata votó en su contra

El tema del aborto es controvertido y divisivo.

El tema del aborto es controvertido y divisivo. Crédito: AP Photo / Susan Walsh

La Cámara de Representantes votó el viernes para aprobar la Ley de Protección de la Salud de la Mujer (WHPA) que, según los demócratas, es fundamental para preservar el derecho al aborto.

La medida avanzó a lo largo de las líneas partidistas demócratas en una votación de 218-211, con solo un demócrata, el representante Henry Cuellar de Texas, votando en contra.

La WHPA garantizaría el derecho al aborto para las mujeres, a pesar de las leyes estatales como la SB 8 de Texas que prohíbe el aborto después de las primeras seis semanas de embarazo.

La Casa Blanca respaldó la WHPA a principios de esta semana, y la Oficina de Administración y Presupuesto del presidente Biden declaró que “nunca ha sido más importante codificar este derecho constitucional y fortalecer el acceso a la atención médica para todas las mujeres, independientemente de dónde vivan”.

La WHPA concretaría un derecho al aborto en todo el país, al preservar las garantías legales bajo Roe v. Wade en 1973 y Planned Parenthood v. Casey en 1992.

El proyecto de ley prohibiría a los gobiernos federal y estatal promulgar o hacer cumplir leyes, estándares, reglas u otras disposiciones que entren en conflicto con cualquiera de las disposiciones de la WHPA.

La votación en la Cámara se produce cuando el gobernador de Texas Greg Abbott está listo para firmar un nuevo proyecto de ley para limitar el uso del aborto con medicamentos, después de las siete semanas de embarazo, y prohibir el envío de tales píldoras por correo.

Esta nueva ley restringirá aún más el derecho al aborto en Texas, donde ya está vigente la ley SB 8 que prohíbe el aborto con más de 6 semanas de gestación.

La WHPA debe aprobarse también en el Senado antes de pasar a la firma del presidente Biden.

Si superara la notable oposición que enfrenta en el Senado, la WHPA garantizaría el derecho al aborto en todo Estados Unidos por cualquier motivo durante las primeras 22 a 24 semanas de embarazo, y en caso de peligro para la madre a partir de ese punto de la gestación.

Eso protegería el derecho al aborto nacionalmente en caso de que la mayoría conservadora en el Tribunal Supremo decida derogar la decisión conocida como “Roe versus Wade”, que legalizó el aborto en 1973.

El Supremo escuchará el 1 de diciembre argumentos sobre una ley de Mississippi que prohíbe el aborto en ese estado a partir de las 15 semanas de gestación, y decidirá sobre el tema antes de julio de 2022. Si derogara “Roe versus Wade”, cada territorio de EE.UU. sería libre de prohibir o permitir el aborto a su antojo, si no hay una ley a nivel nacional vigente que impida esos cambios.

En esta nota

Cámara de Representantes

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain