Beneficios que el maíz ofrece a tu cuerpo

La fibra del maíz ayuda a mantenerte lleno por más tiempo y alimenta las bacterias saludables de tu intestino; el maíz también tiene otros beneficios, como proporcionar antioxidantes buenos para tu salud ocular

Maiz

El maíz amarillo es buena fuente de luteína y la zeaxantina, antioxidantes beneficiosos para la salud ocular. Crédito: NEOSiAM-2021 | Pexels

El maíz sin procesar es un grano integral saludable que puede ofrecerte múltiples beneficios. El maíz es la base de la cocina mexicana. Con este grano se pueden producir una gran variedad de alimentos como las tortillas; también se pueden obtener productos alimenticios como harinas y aceite.

Las palomitas de maíz son un bocadillo popular considerado cereal integral saludable cuando se preparan sin aceite ni aditivos. Para beneficiarse del maíz, se deben consumir los granos y productos de maíz integral. El elote como verdura cocinada al vapor o a la parrilla también es un excelente acompañamiento para cualquier comida.

El maíz es una fuente importante de fibra cuyo contenido varía según el tipo. También aporta proteínas; vitaminas como folato, vitamina B6 y niacina; minerales que incluyen magnesio, fósforo, potasio y zinc; y antioxidantes.

1. Favorece la salud del corazón

La fibra ayuda a reducir el colesterol. La Escuela de Salud Pública de Harvard señala que una alta ingesta de fibra dietética se ha relacionado con un menor riesgo de enfermedad cardíaca en varios estudios grandes.

2. Cuida tu vista

El maíz amarillo es buena fuente de luteína y la zeaxantina. Healthline señala que representan aproximadamente el 70% del contenido total de carotenoides en el maíz. Estos antioxidantes están relacionados con un riesgo reducido de degeneración macular y cataratas.

3. Favorece tu salud intestinal

El consumo de fibra no solo ayuda a aliviar y prevenir el estreñimiento, promueve que las bacterias buenas se vuelvan más abundantes.

La fibra es un tipo de carbohidrato que el cuerpo no puede digerir y que pasa través de tu sistema digestivo prácticamente sin cambios. Las bacterias intestinales se encargan de descomponerla. Al comer fibra apoyas el crecimiento de bacterias que tienden a ser más beneficiosas, según indican Investigadores de la Universidad de Duke.

4. Reduce el riesgo de diabetes

Harvard comparte que reemplazar los granos refinados con granos integrales y comer al menos 2 porciones de granos integrales al día puede ayudar a reducir el riesgo de diabetes tipo 2.  Indica que “la fibra, los nutrientes y los fitoquímicos de los cereales integrales pueden mejorar la sensibilidad a la insulina y el metabolismo de la glucosa”.

El maíz es una verdura con almidón, eso significa que tiene azúcar y carbohidratos que pueden elevar los niveles de azúcar en sangre. Sin embargo aún puede ser una parte saludable de la dieta de personas con diabetes, siempre cuidando el tamaño de las porciones.

Diabetes Care Community señala que el tamaño de la porción maíz es 1/2 taza cocida. Esto es aproximadamente del tamaño de una mazorca pequeña de maíz fresco. Una porción de ½ taza de maíz contiene 72 calorías y 15 gramos de carbohidratos.

Te puede interesar:

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain