Cuántos carbohidratos tiene una tortilla de maíz

Las tortillas 100% de maíz son un alimento nutritivo que puede formar parte de una dieta saludable. Son bajas en grasa, sodio y sus carbohidratos son considerados saludables

Tortilla de maíz

El maiz es un grano integral fuente de carbohidratos saludables. Crédito: Los Muertos Crew | Pexels

Las tortillas de maíz pueden ser parte de una dieta saludable. Las tortillas 100% de masa de maíz nixtamalizado tienen un buen valor nutricional. El maíz es un grano integral y las tortillas de maíz generalmente son muy bajas en sodio.

A diferencia de las tortillas tradicionales hechas al 100% de maíz, las versiones producidas en grandes cantidades pueden estar hechas de harina de maíz deshidratada o harina de maíz mezclada con harina de trigo.

Una tortilla mediana de maíz de alrededor de 30 gramos proporciona aproximadamente 65 calorías. Aporta 1.5 gramos de proteína, 12 g de carbohidratos, 1.3 g de fibra y .65 g de grasa.

Carbohidratos saludables

Los alimentos ricos en carbohidratos son una parte importante de una dieta saludable. La Fuente de Nutrición de Harvard explica que los carbohidratos proporcionan glucosa al cuerpo, que se convierte en energía que se utiliza para las funciones corporales y la actividad física.

El maíz es una de las fuentes más saludables de carbohidratos. Los cereales integrales, verduras, frutas y frijoles sin procesar o mínimamente procesados promueven la buena salud al proporcionar vitaminas, minerales, fibra y una gran cantidad de fitonutrientes importantes.

Los carbohidratos menos saludables incluyen pan blanco, pasteles, refrescos y otros alimentos altamente procesados ​​o refinados (como la harina refinada)

Las tortillas 100% de maíz aportan menos sodio, carbohidratos, grasas y calorías que las tortillas de harina. Las harinas refinadas son menos saludables que las hechas de grano integral. A los granos altamente procesados ​​se les elimina prácticamente toda la fibra y se reducen sus nutrientes. Algunos nutrientes pueden volver a agregarse pero los fitoquímicos, no se pueden reemplazar.

Energía y nutrición

Las tortillas de maíz también se consideran un grano integral. Son fuente de fibra y magnesio. Harvard señala que la fibra ayuda a reducir el colesterol y a mover los desechos a través del tracto digestivo. El magnesio regula la función de los músculos y el sistema nervioso, los niveles de azúcar en la sangre y la presión sanguínea.

Salud ósea

La tortilla de maíz también contiene magnesio, fósforo, potasio, niacina y las vitaminas A, C, D, E, B1 y B2. La Universidad Nacional Autónoma de México comparte que la tortilla ayuda a formar dientes sanos, ya que la combinación de las vitaminas C y D con el calcio ayuda a fijar el calcio en los huesos.

Las tortillas de maíz son un alimento básico en la cocina mexicana que se consume desde la época prehispánica, las tortillas de harina se hicieron por primera vez después de que los españoles introdujeron el trigo en México.

El proceso de nixtamalización con una solución alcalina como agua con cal ayuda a mejorar el perfil nutricional de la tortilla. Permite una mejor absorción del triptófano que es precursor de la niacina (vitamina B3) que se genera en el cuerpo. También favorece la producción de almidón resistente, favoreciendo la microbiota intestinal.

Te puede interesar:

En esta nota

Bajar de Peso Comida Mexicana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain