Beber café diario puede reducir tu riesgo de diabetes

La Escuela de Salud Pública de Harvard refiere que el consumo diario de café puede reducir el riesgo de diabetes; para quienes tienen diabetes, el café sería menos problemático para el control de la glucosa cuando se toma en ayunas

Taza con café

Tanto el café con cafeína como el descafeinado pueden reducir el riesgo de diabetes. Crédito: Brigitte Tohm | Pexels

El café es una bebida puede ofrecer múltiples beneficios a la salud cuando se consume con moderación y sin azúcar. Puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca, de enfermedad Alzheimer, Parkinson, se ha vinculado a un menor riesgo de distintos tipos de cáncer como el cáncer de próstata y también puede reducir el riesgo de diabetes.

Café y diabetes

Si bien la ingestión de cafeína puede aumentar el azúcar en sangre a corto plazo, la Escuela de Salud Pública de Harvard señala que los estudios a largo plazo han demostrado que los bebedores habituales de café tienen un riesgo menor de desarrollar diabetes tipo 2 en comparación con los no bebedores.

El café es rico en polifenoles, compuestos químicos vegetales con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. La inflamación crónica está asociada a muchas enfermedades como la diabetes.

“Los polifenoles y minerales como el magnesio en el café pueden mejorar la efectividad del metabolismo de la insulina y la glucosa en el cuerpo”, explica Harvard.

Un estudio de 2009 con 40,000 participantes publicado en Diabetologia señala que el consumo diario total de al menos tres tazas de café redujo el riesgo de diabetes tipo 2 en aproximadamente un 42%.

En un metanálisis de 45,335 personas con diabetes tipo 2 seguidas durante hasta 20 años y publicado en 2014 en Diabetes Care, se encontró una asociación con el aumento de tazas de café y un menor riesgo de desarrollar diabetes. La disminución del riesgo de diabetes osciló entre el 8% con 1 taza al día.

Cómo deben tomar el café las personas con diabetes

El café descafeinado puede presentar una mejor opción para las personas con diabetes. Tanto el café con cafeína como el descafeinado están asociados con un menor riesgo de diabetes.

Una forma saludable de aprovechar los beneficios del café es disfrutarlo sin azúcar, jarabes o cremas. Todas las personas deben limitar la ingesta de azúcar añadido, especialmente quienes tienen diabetes o riesgo de padecer diabetes.

La Federación Mexicana de Diabetes (FMD) señala que el uso de edulcorantes artificiales con muy pocas calorías, no provee de fuertes cantidades de calorías, pero su uso no se compara al tomar el café sin azúcar y leche.

Para las personas que tienen diabetes tipo 2 (los que todavía no utilizan la insulinainyectada), la cafeína en el café puede provocar problemas de control de la glucosa cuando se toma junto con o después de los alimentos. La FMD explica que el café es menos problemático para el control de la glucosa cuando el café se toma en ayunas.

Las recomendaciones sugieren consideran una cantidad moderada de cafeína es un promedio de 400 mg; equivalentes a cuatro tazas de café. Una taza de 8 onzas de café preparado contiene aproximadamente 95 mg de cafeína.

Te puede interesar:

En esta nota

beneficios del café Diabetes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain