5 alimentos para reducir el riesgo de cáncer de próstata

El consumo de ciertos alimentos y bebidas como el café se ha asociado con un menor riesgo de cáncer de próstata, el más común y la segunda causa principal de muerte por cáncer entre los hombres en los Estados Unidos

Café

Beber de una a tres tazas de café al día se asocia con un 30% menos de riesgo de cáncer de próstata letal. Crédito: Drew Williams | Pexels

El cáncer de próstata es el cáncer más común y la segunda causa principal de muerte por cáncer entre los hombres en los Estados Unidos, según datos del Instituto Nacional del Cáncer.

Jhons Hopkins Medicine comparte que los investigadores no comprenden completamente la relación entre la dieta y la prevención del cáncer de próstata, pero hay estudios sugieren que ciertos hábitos alimenticios pueden ayudar.

Mayo Clinic aconseja una dieta saludable baja en grasas trans y saturadas; aumentar la cantidad de frutas y verduras; y reducir la cantidad de productos lácteos que se consumen todos los días.

El consumo de algunos alimentos se ha asociado con un menor riesgo de cáncer:

1. Café

Café
Foto: Karolina Grabowska en Pexels Crédito: Karolina Grabowska | Pexels

Múltiples estudios han relacionado al café con un riesgo de cáncer de próstata, como lo indica un metanálisis publicado este 2021 en el British Medical Journal (BMJ). Entre los hombres que tuvieron o tienen este cáncer, el café también podría ayudar a evitar la reaparición o retrasar la progresión de la enfermedad. Beber de una a tres tazas de café al día se asocia con un 30% menos de riesgo de cáncer de próstata letal.

El café es rico como flavonoides y polifenoles, compuestos que actúan como antioxidantes, reducen la inflamación y regulan la insulina, todo lo cual puede influir en el cáncer de próstata. La investigación ha señalado que los productos químicos cafestol y kahweol tienen reconocidas capacidades para combatir el cáncer de próstata.

2. Brócoli

Brócoli
Foto: Mikhail Nilov/Pexels Crédito: Mikhail Nilov | Pexels

El brócoli es rico en glucosinolatos, sustancias químicas que forman compuestos que se han examinado por sus efectos anticancerígenos. El Instituto Nacional del Cáncer comparte que hay estudios de casos y controles han encontrado que las personas que comían mayores cantidades de verduras crucíferas tenían un menor riesgo de cáncer de próstata.

La organización para el cáncer de próstata en el Reino Unido, Prostate Cancer UK también señala que algunos estudios sugieren que las verduras crucíferas pueden ayudar a retrasar el crecimiento del cáncer de próstata y reducir el riesgo de cáncer de próstata avanzado. Sin embargo, aún se requiere de más investigación.

3. Soja

Foto: Polina Tankilevitch/Pexels Crédito: Polina Tankilevitch | Pexels

Jhons Hopkins Medicine informa que los ensayos clínicos han sugerido que la soja puede reducir los niveles de antígeno prostático específico (PSA).

La Escuela de Salud Pública de Harvard explica que los alimentos a base de soya contienen fitoquímicos como las isoflavonas. Las isoflavonas de soja, específicamente la genisteína y la daidzeína, se acumulan en el tejido prostático y pueden actuar como estrógenos débiles y ejercer un efecto protector contra el desarrollo del cáncer de próstata.

4. Té verde

Té verde
Foto: Chezbeate/Pixabay Crédito: chezbeate | Pixabay

El té verde es fuente de catequinas. Investigadores del Moffitt Cancer Center señalan que se han evaluado sistemáticamente las catequinas en laboratorio, así como en ensayos clínicos dirigidos a hombres con alto riesgo de cáncer de próstata y se ha demostrado que estos polifenoles inhiben varias proteínas relacionadas con el cáncer que son importantes para reducir la progresión del cáncer de próstata.

5. Tomate

Tomates
Foto: Alberto Fábregas/ Pixabay Crédito: ALBERTO FABREGAS | Pixabay

Los tomates aportan licopeno. La biodisponibilidad del licopeno es mayor cuando los tomates se han calentado o cocido, especialmente si se cocinan con aceite. Algunos estudios sugieren que una dieta rica en licopeno puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar cáncer de próstata. El Instituto Nacional del Cáncer señala que se requiere de una mayor investigación para demonstrar que el licopteno previene la enfermedad.

Te puede interesar:

En esta nota

Cáncer
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain