EE.UU. declara extinto al carpintero real y a otras 22 especies

La agencia gubernamental culpó este miércoles al calentamiento global y a la intervención humana por la extinción de 23 especies en Estados Unidos. No obstante, expertos aseguran que un futuro podrían reaparecer

La FWS dijo en un comunicado este miércoles que agotaron todos los esfuerzos durante los últimos tres meses para encontrar a las 23 especies que se declararon extintas.

La FWS dijo en un comunicado este miércoles que agotaron todos los esfuerzos durante los últimos tres meses para encontrar a las 23 especies que se declararon extintas. Crédito: SAKIS MITROLIDIS | Getty Images

El Gobierno de Estados Unidos dio por extinto a 23 especies animales, entre ellos el pájaro carpintero de pico de marfil, de la que responsabilizó al cambio climático y la desaparición de sus hábitat naturales.

El anuncio lo hizo el Servicio de Pesca y Vida Silvestre (FWS) de EE.UU., que asegura que estas especies deben salir de la Lista de Especies en Peligro dado que se han extinguido. No es muy común que la FWS de por perdida alguna planta o animal, pero acotaron que agotaron todos los esfuerzos para encontrar a estos especímenes.

El pájaro carpintero de pico de marfil, quizá el más conocida de los animales declarados extintos, solía encontrarse en los pantanos de Arkansas, Luisiana, Misisipi y Florida.

Otras de las especies mencionadas en el reporte oficial es la almeja de Marshal, un molusco de agua dulce que se encontraba en el sureste de los Estados Unidos. Este caso es particular ya que originalmente fue visto en pocas ocasiones, incluso, se piensa que cuando esta especie fue nombrada ya estaba extinguiéndose.

La agencia gubernamental indicó además que las causas de la extinción de estos animales es muy variada: deforestación, demasiado desarrollo, especies invasoras y la captura por parte de cazadores privados. Lo único en lo que sí coincidió la FWS es que hay participación del ser humano en la desaparición de estas especies.

Estos 23 animales fueron añadidos a la lista de especies protegidas en la década de 1960. En ese entonces ya tenían una muy pequeña posibilidad de salvarse. En cincuenta años solo se habían declarado extintos 11 animales.

El anuncio de este miércoles fue el producto de un período de tres meses que dio la agencia para ultimar los esfuerzos por encontrar a estas especies.

“El cambio climático y la pérdida del hábitat natural colocan a cada vez más especies al borde de la desaparición. Es el momento de ser más proactivos e innovadores en los esfuerzos para salvar la fauna de Estados Unidos”, indicó la secretaria de Interior, Deb Haaland, en un comunicado.

Los científicos de la agencia señalaron, no obstante, que los esfuerzos de protección son efectivos, y recordaron que desde 1975 casi medio centenar de animales han salido de la lista de especies protegidas, entre ellas el águila calva o el pelícano pardo. 

En la actualidad, se han identificado 902 especies extintas en todo el mundo. No obstante, expertos creen que la cifra es mucho mayor, pues indican que hay animales que ya no existen y que nunca fueron registrados por científicos.

Según la FWS, el objetivo ya no es salvar a las especies sino tratar de cuidar el ecosistema en el que se desenvuelven. Esta misión se ha vuelto cada vez más complicada con el paso de los años debido al cambio climático que provoca inundaciones, sequías e incendios que solo agravan la situación actual cada vez más.

Debemos pensar de forma proactiva en la salud del ecosistema, en cómo lo mantenemos, dadas todas estas amenazas”, dijo Michelle Bogardus, del servicio de vida silvestre de Hawai, a The Assiciated Press.

Con información de EFE y The Associated Press.

Lee también:

En esta nota

extinción

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain