Hay más de 100 muertos por disturbios entre pandillas en una cárcel de Ecuador
Decenas de presos han sido muertos o heridos en la prisión central de Guayaquil, en lo que es ya el motín más sangriento registrado en Ecuador
Más de 100 reclusos murieron y decenas más resultaron heridos esta semana en uno de los motines penitenciarios más mortíferos en la historia de Ecuador en medio de una guerra territorial entre pandillas, según The Washington Post.
La violencia estalló alrededor de las 9:30 a.m. del martes, cuando las pandillas intercambiaron disparos y explosivos en su batalla por el control de una de las unidades en la prisión principal de Guayaquil, dijo la policía de Ecuador.
Al menos cinco de los presos asesinados fueron decapitados, dijo el martes por la noche el general Fausto Buenaño, un comandante de la policía regional. Y al menos otras 52 personas resultaron heridas.
El miércoles por la tarde, el director de prisiones de Ecuador dijo que se había confirmado la muerte de 40 personas, pero que las autoridades habían descubierto decenas de cadáveres más en una de las unidades penitenciarias.
“Estamos en el proceso de evacuar a los muertos, pero superamos los 100”, dijo el miércoles Bolívar Garzón, el nuevo director de prisiones del país, a un presentador de noticias de la televisión ecuatoriana. Los funcionarios de la prisión confirmaron más tarde el mayor número de muertos.
El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso anunció el miércoles por la tarde que había declarado un “estado de excepción” en las cárceles del país, lo que permitiría al gobierno movilizar recursos para restaurar el orden en su sistema penitenciario a nivel nacional.
Logran control del motín carcelario
La policía ingresó a la prisión a las 10:40 a.m. del martes, evacuó al personal, incluidos seis cocineros, y logró recuperar el control de la prisión a las 2 p.m., dijeron las autoridades.
Más de 500 oficiales participaron en la represión de la violencia causada por el motín en la cárcel y un contingente de oficiales militares llegó para brindar asistencia a la mañana siguiente.
El motín del martes se produjo dos meses después de que estallara una ola de violencia similar en dos de las cárceles del país, incluida la misma penitenciaría de Guayaquil, donde murieron 22 reclusos, lo que llevó al presidente de Ecuador a declarar el estado de emergencia en el sistema penitenciario.
Con las más de 100 muertes en los disturbios de esta semana, el número de muertos en las cárceles de Ecuador ha superado los 221 este año, una violencia que ha ido creciendo de manera constante desde 2018, según la Defensoría del Pueblo del país. Más de 103 reclusos fueron asesinados en 2020.
Lasso dijo que presidiría el comité de seguridad en Guayaquil “para coordinar las acciones necesarias para controlar la emergencia, garantizando los derechos humanos de todos los involucrados”.