La economía de EE.UU. crece en un 1.6% en el segundo trimestre de 2021

En el segundo trimestre del año, el PIB de Estados Unidos creció 1.6%, una décima más que el primer trimestre. Con esto Estados Unidos se posiciona como la primera economía del mundo en cuanto a PIB trimestral

Recuperación económica

El PIB de Estados Unidos creció 1.6% en el segundo trimestre del año. Crédito: SHAWN THEW/ | AFP / Getty Images

En el segundo trimestre del año el producto interno bruto se Estados Unidos creció en un 1.6% en comparación con los tres primeros meses del año 2021, lo que significa que no hubo cambio con respecto al cálculo anterior, así lo informó el Departamento del Comercio de Estados Unidos.

En lo anual el PIB de Estados Unidos creció a 6.7% en términos intertrimestrales, una corrección al alza de dos décimas respecto a la proyección inicial y de una décima más que el primer trimestre que fue de 1.5%. Según analistas, se esperaba un crecimiento de 8.5% según indica Reuters en un sondeo realizado.

Entonces pasamos a situar el PIB real del segundo trimestre, un 0.9% por encima al nivel que corresponde al período justo antes de la pandemia, es decir, el cuarto trimestre de 2019.

Esta cifra posiciona a Estados Unidos como la primera economía del mundo en el ranking de PIB trimestral, según una publicación de datosmacro.com.

Mientras que en el PIB per capita trimestral, Estados Unidos se encuentra en el puesto 6 entre 52 países del mundo.

La BEA (Oficina de Análisis Económico) explica que el aumento del PIB refleja incrementos en el gasto de los consumidores, de las exportaciones y de los pagos gubernamentales, es decir los préstamos, a los gobiernos locales y estatales. A su vez, “parcialmente compensados por las caídas de la inversión en inventarios, de la inversión residencial y del gasto del gobierno federal”, dice el comunicado.

Se indica que los gastos de PCE (gastos de consumo personal), en este segundo trimestre se elevó 6.1%, aunque se había previsto 5.9%. Pero hubo un crecimiento de 2.5% en el primer cuarto del año. Todo esto supone un 11.8% de aumento de los gastos de consumo personal.

El informe destaca que las ganancias de la producción actual aumentaron $267.8 mil millones de dólares en el segundo trimestre de 2021, mientras que en el primer trimestre el aumento fue de $123.9 mil millones de dólares.

Por su parte, la inversión empresarial reflejó un incremento de los equipos y de los productos de propiedad intelectual. El primero se refiere a los equipos de transporte, y el segundo a los programas informáticos, la investigación y el desarrollo.

Los beneficios empresariales aumentaron un 10.5% en la tasa trimestral de este segundo trimestre, mientras que en el primero aumentaron en un 5.1%.

Como bien lo concluyó la reunión de la semana pasada de la Reserva Federal, la recuperación económica ha sido más lenta de lo esperado, sin embargo, el optimismo sigue presente pues la economía estadounidense ya ha recuperado su volumen, previo a la pandemia.

**

En esta nota

Crecimiento económico PIB
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain