Sobrio un mes: los 8 beneficios de dejar de tomar bebidas alcohólicas

Dejar de beber alcohol por un mes puede provocar cambios positivos de tu cuerpo, desde mejorar la apariencia de tu piel, perder peso, tu capacidad para combatir enfermedades e incluso mejorar tu función hepática

Cerveza

Dejar el alcohol favorece al sistema inmunológico. Crédito: Engin Akyurt | Pexels

Si estás pensando en un reto de un mes de sobriedad podría ser el motivador saber que descansar del alcohol durante 31 días no solo puede ayudarte a perder peso, también puede dejar otros importantes beneficios a tu cuerpo. Considera que el beber de alcohol tiene tal impacto en tu salud que incluso un consumo leve a moderado puede aumentar el riesgo de distintos tipos de cáncer.

1. Puedes perder peso

Dejar el alcohol puede contribuir a la pérdida de peso. El alcohol suma calorías y no permite que el cuerpo queme grasa como debería.

“Cuando bebes alcohol, el hígado quema alcohol en lugar de grasa”, dice el Dr. Michael Jensen, experto en endocrinología e investigador de obesidad de la Clínica Mayo a WebMD.

2. Mayor capacidad para combatir enfermedades

El consumo de alcohol es uno de los peores hábitos alimenticios que pueden afectar al sistema inmunológico. Beber mucho en una sola ocasión ralentiza la capacidad de tu cuerpo para protegerse de las infecciones, incluso hasta 24 horas después de emborracharse.

“El consumo excesivo de alcohol aumenta el riesgo de contraer diversas enfermedades, especialmente neumonía”, señala Mayo Clinic.

3. Puedes reducir tus niveles de colesterol

Dejar de consumir bebidas alcoholicas es una de las cosas que puedes hacer para reducir tus niveles de colesterol, ya que beber demasiado puede aumentar el nivel de colesterol total.

4. Dormirás mejor

Aunque pareciera que el alcohol te puede ayudar a conciliar el sueño porque es un sedante, en realidad, beber alcohol antes de acostarse puede disminuir la calidad del sueño.

Sleep Fundation explica que el alcohol puede contribuir a la supresión del sueño REM durante los dos primeros ciclos y a medida que avanza la noche, esto puede crear un desequilibrio entre el sueño de ondas lentas y el sueño REM, lo que resulta en menos del último y más del primero.

5. Mejora el aspecto de tu piel

El alcohol afecta la apariencia de tu piel, el tono y también su firmeza y elasticidad. “Cuando se consume mucho alcohol durante un largo período de tiempo, los vasos sanguíneos continúan creciendo y agrandando. Esto eventualmente conducirá a una pérdida del tono de la piel y/o enrojecimiento permanente”, comparte Dr. Oz.

El alcohol también afecta la producción de colágeno, el cual proporciona estructura y elasticidad a la piel. Su piel necesita tanto colágeno como elasticidad para darle una apariencia más joven y tersa.

6. Menos ansiedad e irritabilidad y una mejor concentración

El consumo excesivo de alcohol puede afectar tu salud mental. El alcohol es un depresor y a largo puede contribuir a sentimientos de depresión, ansiedad y hacer que el estrés sea más difícil de manejar. La dependencia del alcohol también puede hacer que sea más difícil pensar y afectar tu memoria.

“El alcohol interfiere con las vías de comunicación del cerebro. Estas interrupciones pueden cambiar el estado de ánimo y el comportamiento”, señala el Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo (NIAAA).

7. Mejora tu función hepática

El alcohol es de las bebidas que más daño causan a tu hígado. Es causa de enfermedad hepática, la cual tiene tres etapas: enfermedad del hígado graso alcohólico, hepatitis alcohólica y cirrosis. La enfermedad del hígado graso por alcohol suele ser completamente reversible; la parte más importante del tratamiento es dejar de beber alcohol.

8. Tu presión arterial puede normalizarse

Beber mucho durante mucho tiempo o demasiado en una sola ocasión puede causar alta presión sanguínea. Dejar el alcohol puede hacer que tus números vuelvan a la normalidad.

Te puede interesar: 

En esta nota

consumo excesivo de alcohol
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain