6 maneras en las que el alcohol puede aumentar tu riesgo de cáncer

El alcohol aumenta el riesgo de distintos tipos de cáncer y lo hace de varias formas, entre ellas facilitando el ingreso de sustancias nocivas, dañando los tejidos, provocando estrés oxidativo y alterando los niveles hormonales

Cerveza

El alcohol afecta las funciones normales de las células de tu cuerpo. Crédito: Nicolas Postiglioni | Pexels

Beber alcohol aumenta el riesgo de varios tipos de cáncer. Incluso desde un consumo leve a moderado, cuanto más se bebe mayor es el riesgo. El alcohol un carcinógeno que puede actuar de diversas formas para incrementar el riesgo de cáncer de colon y recto, de mama, boca, garganta, laringe, esófago e hígado.

1. Daña los tejidos

El consumo de alcohol puede afectar las funciones normales de las células de tu cuerpo. Al descomponerse en el cuerpo, el alcohol se puede convertir en acetaldehído, una sustancia química que puede dañar el ADN dentro de las células y provocar cáncer.

El alcohol puede irritar la boca y la garganta. También puede dañar al hígado, provocando inflamación y cicatrices (cirrosis). De acuerdo a la Cancer American Society: “Las células dañadas por el alcohol pueden intentar repararse a sí mismas, lo que podría provocar cambios en el ADN que pueden ser un paso hacia el cáncer”.

2. Estrés oxidativo

Beber alcohol también puede provocar estrés oxidativo en las células. El Instituto Nacional del Cáncer señala que el alcohol puede dañar el ADN, las proteínas y los lípidos (grasas) en el cuerpo a través del proceso de oxidación.

3. Facilita el ingreso y eliminación de sustancias nocivas

El alcohol puede ralentizar la capacidad del cuerpo para descomponer y deshacerse de sustancias químicas nocivas.

Las bebidas alcohólicas pueden contener contaminantes cancerígenos que se introducen durante la fermentación y producción, como nitrosaminas, fibras de asbesto, fenoles e hidrocarburos. El alcohol también puede ayudar a que las sustancias nocivas del tabaco ingresen a las células que recubren la boca, la garganta y el esófago.

4. Afecta niveles hormonales

El alcohol puede aumentar los niveles sanguíneos de estrógeno, una hormona sexual relacionada con el riesgo de cáncer de mama. Ninguna cantidad de alcohol es segura, aún el consumo mínimo de alcohol aumenta el riesgo de cáncer de mama en las mujeres.

5. Afecta absorción de los nutrientes

Beber alcohol puede afectar la capacidad del cuerpo para descomponer y absorber una variedad de nutrientes que pueden estar asociados con el riesgo de cáncer. Entre estos nutrientes se encuentran: la vitamina A; vitaminas B, como folato; vitamina C; vitamina D; vitamina E; y carotenoides.

Los niveles bajos de folato pueden influir en el riesgo de algunos cánceres, como el cáncer de mama y colorrectal.

6. Contribuye al aumento de peso

Las bebidas alcohólicas contribuyen al aumento de peso en algunas personas dado que proporcionan calorías adicionales. El sobrepeso y la obesidad aumentan los riesgos de cáncer.

Hábitos como el consumo de alcohol, tabaco y de ciertos tipos de alimentos son factores de riesgo de cáncer que las personas sí pueden controlar.

Te puede interesar:

En esta nota

Cáncer consumo excesivo de alcohol

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain