Crédito Tributario por Hijos: la aprobación del presupuesto por $ 3.5 billones es fundamental para la extensión del programa

El Congreso tiene la última palabra para que continue el crédito fiscal, debe aprobarse el presupuesto por $3.5 billones de dólares que han planteado los demócratas, ya que parte de ese dinero tiene como fin temas soaciales

El Congreso definirá el futuro del Crédito Tributario por Hijos.
El Congreso definirá el futuro del Crédito Tributario por Hijos.
Foto: Win McNamee / Getty Images

Mucho se ha hablado sobre una extensión del Crédito Tributario por Hijos hasta 2025, tal y como lo han propuesto los demócratas, pero para que esto suceda, en una primera instancia debe existir un presupuesto que lo sostenga y le dé viabilidad a este programa.

Para poder hablar de la extensión del crédito tributario, en primera instancia, el Congreso debe aprobar el presupuesto por $3.5 billones de dólares que han planteado los demócratas, ya que una gran cantidad de ese dinero tiene como fin temas sociales y ayudas a los estadounidenses.

Si desde el Congreso no se logra garantizar el presupuesto, entonces, sencillamente los estadounidenses se deben despedir de la posibilidad de que se extienda para los próximos años el Crédito Tributario por Hijos al no tener un sustento económico gubernamental.

A pesar de que  el Congreso votó el jueves para extender los fondos para el gobierno federal hasta el 3 de diciembre, evitando un cierre que habría comenzado a la medianoche. Pero, no hay un acuerdo a la vista que dé señales de que se mantendrían los pagos mensuales a las familias estadounidenses.

Las siguientes semanas serán fundamentales en el Congreso y lo que decidan los legisladores, ya que de las modificaciones que hagan al presupuesto que eventualmente se apruebe o que se dé luz verde a la propuesta ya existente dependerá el futuro del Crédito Tributario por Hijos.

Desde que se liberaron las rondas de pagos mensuales fijos, en julio pasado, el Crédito Tributario por Hijos ha representado un instrumento para combatir la pobreza en todo el país. Incluso, según un informe reciente del Urban Institute, el crédito fiscal ampliado más allá de 2021 reduciría la pobreza infantil en un 40%.

Desde que el presidente Joe Biden tomó el gobierno, en enero pasado, se comprometió a que trabajaría para redicir las desigualdades sociales existentes en Estados Unidos, probablemente una de las estrategias que están dando una señal de lo anterior en su joven administración fue la implementación de los pagos adelantados de este crédito tributario.

Incluso, hace unos meses, previo a la liberación del primer pago, desde la Casa Blanca se desarrolló una campaña nacional para que las familias se inscribieran al programa, hecho que fue bien acogido por activistas y ciudadanos de las étnias menos favorecidas den el país como lo son los afroamericanos y latinos.

De acuerdo con las reglas vigentes, el gobierno federal por medio del IRS, otorgó a los padres beneficiados un total de $3,000 dólares por cada niño con una edad máxima de 17 años. En tanto, $3,600 dólares por cada niño menor de seis años. Anteriormente, el máximo era de $2,000 dólares cuando los padres pagaban sus impuestos y los de 17 años no eran elegibles.

También te puede interesar: Crédito Tributario por Hijos: razones para cancelar los pagos en cuotas que da el IRS