Por derrame de petróleo, el gobierno de California declaró un estado de emergencia en el condado de Orange

Autoridades locales calcularon que la fuga tuvo un máximo de derrame de 144,000 galones, en lugar de los 126,000 que se notificaron inicialmente

HUNTINGTON BEACH, CALIFORNIA - OCTOBER 03: A person stands near oil washed up on Huntington State Beach after a 126,000-gallon oil spill from an offshore oil platform on October 3, 2021 in Huntington Beach, California. The spill forced the closure of the popular Great Pacific Airshow with authorities urging people to avoid beaches in the vicinity. (Photo by Mario Tama/Getty Images)

Las autoridades están evaluando los daños que provocó la fuga de petróleo en las costas del sur de California. Crédito: Mario Tama | Getty Images

Para apoyar y agilizar las acciones en respuesta al derrame de petróleo ocurrido el fin de semana frente a las costas del sur de California, el gobernador Gavin Newsom declaró la noche de este lunes un estado de emergencia en el condado de Orange.

En un comunicado de la oficina del gobernador, Newsom pide a distintas agencias a continuar y mejorar su trabajo en el condado de Orange ante la fuga del hidrocarburo que alcanzó las orillas de Huntington Beach.

“El estado se está moviendo para reducir la burocracia y movilizar todos los recursos disponibles para proteger la salud pública y el medio ambiente”, expresó el gobernador.

La declaración de Newsom ocurrió después de que los senadores estatales Dave Min y Tom Umberg, junto con la asambleísta Cottie Petrie-Norris, hicieran pública la petición al gobernador para declarar el estado de emergencia para poder acelerar los trámites de ayuda.

“En lo que respecta a los recursos, queremos dejar en claro que ni un dólar de los contribuyentes debe pagar por la respuesta y la limpieza. Amplify Energy, la parte responsable, debe encargarse de todos los gastos”, indicaron los legisladores en su escrito.

Funcionarios de Huntington Beach publicaron este lunes una actualización informativa, y estimaron que el derrame tuvo un máximo de 144,000 galones, en lugar de los 126,000 galones que se notificaron inicialmente.

Durante una conferencia la tarde del lunes, el director ejecutivo de Amplify Energy, Martyn Willsher, dijo que los 126,000 galones eran su estimación de la cantidad máxima que podría filtrarse del oleoducto, y se negó a comentar cuáles eran las estimaciones actuales de fugas.

El ejecutivo señaló que el oleoducto estaba cerrado y que ya no había más fugas de hidrocarburo.

La ciudad de Huntington Beach informó que en las labores de limpieza participan 320 personas y 14 embarcaciones a lo largo de las costas del condado de Orange.

El equipo de respuesta conjunta a esta emergencia está dirigido por la Guardia Costera de Estados Unidos, junto con el Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California, además de Amplify Energy, empresa operadora del oleoducto que provocó el derrame de petróleo.

Las autoridades informaron que, hasta el lunes por la tarde, se habían recuperado 4,158 galones de petróleo del mar y que se habían colocado más de 8,700 pies de barreras.

Los equipos de respuesta evaluaban los daños que dejó esta fuga de petróleo en las costas desde Huntington Beach hasta Dana Point Harbor.

Impactará en la economía local

Además de afectar el medio ambiente y a la fauna marina, el derrame de petróleo también dejará un impacto negativo en la economía local.

El cierre de las playas en el condado de Orange perjudicará los ingresos de cientos de personas que dependen de la derrama económica que dejan los visitantes en los lugares turísticos.

El domingo fue cancelado el Pacific Airshow, que el día anterior convocó a cientos de miles de personas que presenciaron el espectáculo aéreo desde las playas de Huntington Beach.

“Excepto de las personas que vienen a limpiar y la gente que viene a mirar lo ocurrido, no tenemos a nadie. Durante los dos últimos años hemos tenido COVID, cierres, restricciones y ahora un derrame de petróleo. No te hace sentir confiado en nuestra recuperación, vamos a perder mucho aquí”, expresó Lorraine Bishop, propietaria de un negocio de arte local.

Te puede interesar:

· Autoridades investigan si el ancla de un barco ocasionó el derrame de petróleo al sur de California
· Derrame de petróleo en California es uno de los peores desastres de la zona en décadas, según alcaldesa
· Amplify Energy, empresa que opera el oleoducto que causó la fuga de petróleo en el sur de California, arrastra un difícil pasado

En esta nota

condado de Orange County Derrame de petróleo Gavin Newsom Huntington Beach

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain