La manera más saludable de comer queso

El queso es un alimento rico en nutrientes pero rico en grasas saturadas y puede tener un alto contenido en sodio. Los expertos en salud indican cuáles son las mejores opciones de queso y cómo disfrutarlo

Tabla de quesos

Los expertos en salud recomiendan optar por quesos bajos en sodio. Crédito: Engin Akyurt | Pexels

El queso puede proporcionarte proteínas, calcio y otros nutrientes importantes, pero también es rico en grasas saturadas y sodio, componentes poco saludables para el corazón. Sin embargo puedes disfrutar del queso dentro de una dieta saludable tomando en cuenta algunas recomendaciones.

La Asociación Estadounidense del Corazón advierte que el consumo de alimentos que contienen grasas saturadas eleva el nivel de colesterol en sangre, mientras que el alto consumo de sodio puede provocar presión arterial alta.

Una dieta saludable para el corazón tiene un bajo contenido de sal y alimentos de origen animal y una cantidad de alimentos de origen vegetal como: integrales, frutas, verduras, legumbres y frutos secos.

Un poco de queso puede tener un efecto protector

Las personas sanas pueden consumir productos lácteos enteros como los bajos en grasa ya que en cantidades moderadas y en una dieta equilibrada no se asocian con un mayor riesgo, según una revisión actual.

“Pequeñas cantidades de queso y el consumo regular de incluso están vinculados con un efecto protector debido al hecho de que están fermentados“, según investigadores de la Universidad de Nápoles que realizaron una revisión de casi 100 estudios sobre la relación entre enfermedad del corazón, riesgos y hábitos alimentarios.

Cómo comer queso de manera saludable

1. Evita quesos procesados

El queso natural, bajo en grasas y sodio puede ser una adición saludable. Entre los quesos a evitar se encuentran los quesos procesados, duros y quesos para untar; como son el queso americano, cheddar, muenster; también el requesón y el suero de leche.

2. Elige opciones bajas en sodio

Cleveland Clinic sugiere optar por quesos naturalmente bajos en sodio (suizo, de cabra, ladrillo, ricotta, mozzarella fresca) y queso crema (ligero y desnatado).

3. Consume en pequeñas porciones

Disfruta del queso en pequeñas porciones dentro de una dieta saludable. 1 ½ onzas de queso natural se puede considerar como 1 taza del grupo de lácteos, de acuerdo con My Plate del USDA. Reduce otras fuentes de grasas saturadas en tu dieta y opta por aceites vegetales saludables, como aceite de oliva virgen extra o aceite de aguacate para cocinar.

4. Cuida con qué lo acompañas

A decir de la Escuela de Salud Pública de Harvard, la forma en la que se come el queso es clave. “Comer queso con alimentos como cereales refinados (pasta blanca, pan, galletas saladas, etc.) y carnes procesadas puede anular sus beneficios para la salud”.

Harvard señala que el queso puede proporcionar beneficios para la salud si se consume como un reemplazo de carnes rojas y procesadas o como bocadillo en lugar de papas fritas.

Te puede interesar:

En esta nota

Dieta saludable
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain