Dorian no pierde la perspectiva
La banda, una de las más veneradas de la escena del pop y rock en España, anda recorriendo el país junto a Zoé
Marc Gili, voz y guitarra de la banda catalana Dorian, conoce a ciencia cierta cuál es la fórmula que le ha dado el éxito de su grupo. Y no, no tiene nada que ver con el apoyo de disqueras transnacionales o con fórmulas musicales trilladas.
“Dorian es una banda que en los últimos años ha tenido una cierta repercusión pero que nunca ha perdido el contacto con la calle”, dijo el cantante desde Las Vegas, donde el combo se preparaba para ofrecer un concierto. “Y nunca ha perdido la curiosidad por hablar con la gente de cualquier estrato social, de cualquier rincón del mundo”.
Pero no solo eso. Dorian escucha y se alimenta de la música de cualquier rincón del mundo, y se califica como una agrupación “abierta a la vida y a la experiencia”.
Un ejemplo de esa interminable curiosidad es el videoclip de su canción “Cometas”, que los cinco integrantes del grupo grabaron a lo largo de 2,500 de los 3,500 kilómetros que abarca la frontera entre México y Estados Unidos.
“Queríamos retratar esa realidad”, dijo Marc, cuya banda abrirá los shows de Zoé el miércoles y el jueves en el House of Blues de Anaheim. “Aunque si no está el muro está el muro del desierto”.
El tema está incluido en Justicia Universal, el disco que estrenaron este año y que ha sido uno de los más celebrados de su carrera.
Como muchas de sus canciones, habla de los temas que mueven a la banda: política, temas sociales y, precisamente, justicia universal.
“No es que los artistas tengan que hablar de política y las cosas que pasan en la calle”, dijo el artista. “Pero sí pienso que si uno tiene cierta inquietud y es sensible al sufrimiento y la realidad de muchas personas, pues es bonito que lo transmita en sus canciones”.
Marc atribuye esta conciencia social del grupo a varios factores. Él, por ejemplo, es licenciado en filosofía, mientras que varios de sus compañeros son chicos de origen humilde, “con papás y mamás que han tenido que trabajar muy duro para tirar adelante”.
“Eso hace que no pierdas la perspectiva del mundo y la realidad de las cosas”, dijo el cantante.
A eso le atribuye también la inacabable fuente de inspiración para sus temas. La banda es una de las más veneradas de la escena del pop y rock independiente en España y promete regresar a Estados Unidos en 2022 con disco nuevo y esta vez como principales de sus shows. En la gira que realizan actualmente por varias ciudades del país actúan como teloneros de Zoé.
“Creo que la banda está en uno de los mejores momentos compositivos de la carrera”, dijo. “Y además con bastante gasolina para el futuro”.
En detalle
Qué: Dorian
Cuándo: 13 y 14 de octubre, 8 pm
Dónde: House of Blues, 400 W. Disney Way, Suite 337, Anaheim
Cómo: boletos $49.50, informes (714) 520-2334 y houseofblues.com