El inventor de Narcan lo usó para tratar a un hombre que sufría una aparente sobredosis de opioides en Los Ángeles
Roger Crystal y su esposa conducían por el centro de Los Ángeles cuando notaron que un hombre sufría una emergencia médica en una acera y el inventor de Narcan pudo salvarlo
Puede parecer una coincidencia que un hombre que se detuvo para ayudar a una aparente víctima de una sobredosis de opioides en una acera de Los Ángeles llevara Narcan, un aerosol nasal que puede tratar a las víctimas en graves emergencias de salud.
Pero ese hombre que se detuvo y saltó de un auto para ayudar fue Roger Crystal, el hombre que inventó Narcan, reportó NBC Los Angeles.
Crystal conducía con su esposa por el centro de Los Ángeles cuando la pareja con formación médica vio al hombre en una acera.
Lo que sucedió a continuación fue capturado por NBC Los Angeles en un video, que muestra a Crystal arrodillado junto a un hombre tendido en una acera, mientras un perro espera a su lado.
“La realidad es que si ves a alguien que no responde, tirado en la calle en este país, es una sobredosis de opioides hasta que se demuestre lo contrario”, dijo Crystal.
Más de 760,000 personas han muerto desde 1999 a causa de una sobredosis de drogas, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos. Dos de cada tres muertes por sobredosis de drogas en 2018 involucraron un opioide, informa la agencia.
Cuando Roger Crystal fue a ayudar al hombre, su esposa Michelle, que conducía el automóvil, llamó al 911.
Ella dijo a NBC Los Angeles que su esposo lleva el aerosol nasal Narcan en una bolsa. Los departamentos de policía y bomberos suelen equipar al personal con el medicamento, que bloquea y contrarresta los efectos de los opioides.
Crystal le administró una dosis de Narcan al hombre. Los bomberos-paramédicos llegaron y le administraron una segunda dosis, y el hombre pronto pudo comunicarse, antes de ser trasladado a un hospital.
“Sí, estoy capacitado en medicina, pero probablemente se pueda ver que cualquiera puede poner el aerosol nasal en la nariz de alguien”, dijo Crystal. “Fue al menos ese paso inicial el que le permitió estar en camino de recuperarse de la sobredosis”.
El encuentro fue parte de un día memorable para la pareja. El jueves temprano, habían prestado juramento como ciudadanos estadounidenses.
“Ha sido un día extraordinario”, dijo Crystal.