Donald Trump perdió millones de dólares en lujoso hotel mientras era presidente y tuvo que pedir ayuda

Contrario a lo que él mismo dijo, Donald Trump perdió millones con su hotel en Washington DC, por lo que recibió ayuda a un banco y de gobiernos extranjeros.

El lujoso Hotel Trump en Washington DC.
El lujoso Hotel Trump en Washington DC.
Foto: Kevin Dietsch / Getty Images

Donald Trump perdió más de $70 millones de dólares en su lujoso hotel en Washington DC, muy cerca de la Casa Blanca, mientras él era presidente, lo que lo obligó a pedir ayuda.

Así lo revelaron documentos publicados por el Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes, supervisado por la demócrata Carolyn Maloney, y que está investigando los negocios del exmandatario de Estados Unidos.

Esta pérdida en el lujoso hotel le obligó a pedir un indulto a Deutsche Bank en los pagos de un préstamo, institución que le otorgó al mandatario un “trato preferencial no revelado”, que sin embargo debió informarse porque el banco tiene sustanciales negocios en el país.

En 2013, la Administración de Servicios Generales (GSA) alquiló el hotel, un negocio entre el entonces presidente y el gobierno que él mismo encabezaba.

Dinero de gobiernos extranjeros

La investigación afirma que, Trump recibió también unos $3.7 millones de dólares de gobiernos extranjeros, que no fueron suficientes para evitar las pérdidas.

Expertos en ética del gobierno afirman que el entonces mandatario no debió aceptar este dinero por representar un conflicto de interés en su condición de presidente, y porque puede representar una violación a la Cláusula de Emolumentos, que expresamente prohíbe que los funcionarios de Estados Unidos reciban pagos o prebendas de “reyes, príncipes o estados extranjeros”.

La Organización Trump además debió inyectar $27 millones de dólares para ayudar a esta lujosa instalación de 263 habitaciones, que, sin éxito, ha estado intentando vender desde 2019.

Reuters destaca el hecho de que el expresidente –contrario a lo que sostiene la investigación—afirmaba que con el edificio ganó más de $150 millones de dólares mientras él estuvo en el mandato.

Esta es la primera divulgación pública de los estados financieros que se auditaron al hotel. Quienes investigan aseguran que mientras fue presidente, Trump obstaculizó su trabajo y que fue hasta julio pasado que encontraron algunos de los documentos que estuvieron buscando. The Associated Press informa que solicitó una postura a la Organización Trump, pero al momento del reporte no recibió respuesta.

Leer más:
* Donald Trump Jr. enfrenta una demanda de Washington DC por los fondos de la inauguración de su padre