¿Qué se necesita para que se levante el mandato sobre el uso de las mascarillas en el Área de la Bahía?

Entre los criterios que deben cumplirse está que el 80% de la población total debe estar completamente vacunada y alcanzar la tabla amarilla en la tabla de riesgo de transmisión

A customer wears a face mask as they lift weights while working out inside a Planet Fitness Inc. gym as the location reopens after being closed due to the Covid-19 pandemic, on March 16, 2021 in Inglewood, California. - Los Angeles County is allowing fitness centers and gyms to reopen for indoor workouts at ten percent capacity with customers wearing face masks under Covid-19 public health guidelines. (Photo by Patrick T. FALLON / AFP) (Photo by PATRICK T. FALLON/AFP via Getty Images)

Los gimnasios están entre los lugares donde se podrá levantar el mandato para el uso de mascarillas faciales. Crédito: PATRICK T. FALLON/AFP | Getty Images

El descenso en el número de contagios y el aumento del porcentaje de residentes vacunados hacen vislumbrar a varios condados del Área de la Bahía la posibilidad de levantar los mandatos del uso de mascarillas faciales en espacios públicos en interior.

Sin embargo, para que finalicen las ordenanzas se deben cumplir ciertos criterios establecidos por las autoridades sanitarias.

En un comunicado conjunto, los directores de salud pública de los condados de Alameda, Contra Costa, Marin, Napa, San Francisco, San Mateo, Santa Clara y Sonoma, además de la ciudad de Berkeley, indicaron que los índices establecidos les dará oportunidad de levantar las restricciones, así como permitir a negocios, compañías y organizaciones implementar sus propias reglas de manera independiente.

Los parámetros que se deberán cumplir antes de levantar las restricciones están: llegar a la escala amarilla en la tabla de riesgo de transmisión establecido por los CDC y mantenerse en ese nivel por lo menos tres semanas. Para alcanzar dicho nivel, un condado debe registrar un máximo de entre 10 y 50 nuevos contagios por COVID-19 en los últimos 7 días.

Mantener una baja tasa de hospitalizaciones debido al coronavirus en consideración del Departamento de Salud local.

Registrar el 80% de la población total completamente vacunada con dos dosis de las vacunas Pfizer o Moderna, o una dosis de Johnson&Johnson (los refuerzos o terceras dosis no están consideeradas.

Criterios difíciles de alcanzar

Los especialistas mencionaron que lograr el 80% de residentes vacunados representa el índice más difícil de alcanzar porque de momento los menores de 12 años todavía no son elegibles para recibir alguna de las vacunas disponibles en los Estados Unidos.

“Las mascarillas no han ayudado a disminuir el número de contagios, hospitalizaciones y muertes a causa del coronavirus, así que no queremos eliminar esta importante capa de protección contra el COVID-19 de manera apresurada”, declaró la doctora Sara Cody, directora de salud del condado de Santa Clara.

La semana pasada, el condado de Santa Cruz, en el Área de la Bahía, fue el primer condado en eliminar su mandato de uso de mascarillas en lugares públicos cerrados.

Aunque la mayoría de los condados esperan que para diciembre o enero se puedan eliminar los mandatos, en San Francisco y Marin anunciaron que lo podrían retirar de manera parcial en algunos espacios públicos interiores donde se reúnan grupos que estén 100% vacunados.

En ambos condados entrará en vigor el ajuste a partir del 15 de octubre.

Los lugares donde se levantaría el mandato serían oficinas, gimnasios, centros de entrenamiento, servicios de transporte para empleados otorgados por las compañías, ceremonias religiosas y clases universitarias u otras organizadas por aquellos que se reúnen de manera habitual y no excedan las 100 personas.

Las personas que acudan a estos lugares podrán dejar de utilizar las mascarillas faciales si los empleadores o anfitriones pueden controlar el ingreso al lugar, además de verificar que el 100% de los asistentes comprueben que están completamente vacunados.

El mandato para el uso de mascarillas faciales en espacios públicos interiores está vigente en los condados del Área de la Bahía desde el 3 de agosto, medida que se tomó después del repunte de contagios por COVID-19 que se registró durante el verano, propiciado por la presencia de la variante Delta del virus SARS-CoV-2.

Índices a la baja

En las semanas recientes, 7 de los 9 condados del Área de la Bahía se encontraban en el nivel naranja de transmisión comunitaria, con la esperanza de avanzar a la fase amarilla en las semanas próximas.

Los funcionarios de salud mencionaron que, incluso si algún condado determina eliminar el mandato sobre el uso de mascarillas, cada compañía, negocio, organización o cualquier otro sitio con espacio público cerrado tendrá la facultad de imponer sus propios requisitos.

El 26 de octubre, un comité de la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA) tendrá una reunión para considerar una posible aprobación de emergencia para que la vacna de Pfizer contra el coronavirus pueda aplicarse a menores de entre 5 y 11 años.

Te puede interesar:

· Será obligatorio el uso de mascarillas en interiores en siete condados del Área de la Bahía
· Qué responder a quienes todavía dudan si vacunarse contra la COVID-19
· ¿Cuál fue la fórmula de California para alcanzar el más bajo nivel de contagio de COVID-19 en EE.UU?

En esta nota

ÁreadelaBahía Covid uso de mascarillas

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain