¿La lucha contra el racismo y la discriminación ha cambiado el legado de Cristóbal Colón?

En el Día de la Raza se conmemora el descubrimiento de América gracias a Cristóbal Colón. Eso es lo que nos enseñaron en la escuela pero, ¿sigue siendo lo mismo?

Día de los Pueblos Indígenas

En el Día de la Raza se conmemora el descubrimiento de América gracias a Cristóbal Colón. Eso es lo que nos enseñaron en la escuela pero, ¿sigue siendo lo mismo? Crédito: David McNew | Getty Images

El presidente Joe Biden declaró el viernes 8 de octubre como el Día de los Pueblos Indígenas, debido, según dio a conocer en la proclamación de este feriado en EE.UU., a que durante generaciones la política nacional buscó desplazar a los nativos y erradicar su cultura.

“Reconocemos la resistencia  y la fuerza de los pueblos indígenas, así como el inconmensurable impacto positivo que han tenido en todos los aspectos de la sociedad estadounidense”, escribió Biden.

El Día de los Pueblos Indígenas inició, de acuerdo con el periódico USA Today, en 1977, como un día de respeto en contra de la discriminación. Se festeja el mismo día de La Raza, día festivo en el que se celebra el desembarco de Cristóbal Colón a América, comenzando el período de conquista.

Fue en 1990 cuando en la Conferencia Internacional sobre Discriminación contra las Poblaciones Indígenas en las Américas, patrocinada por la Organización de las Naciones Unidas, se comenzó a discutir la posibilidad de sustituir el Día de la Raza, por el Día de los Pueblos Indígenas.

“Hoy también reconocemos la dolorosa historia de agravios y atrocidades que muchos exploradores europeos infligieron a las naciones tribales y a las comunidades indígenas”, dijo al respecto Biden, que se pronunció por no enterrar este tipo de episodios vergonzosos del pasado de EE.UU.

Es el mismo argumento que Les Begay, miembro de Diné Nation y cofundador de la Coalición del Día de los Pueblos Indígenas de Illinois dio durante su discurso el lunes 11 de octubre:

“Durante más de 500 años, los pueblos indígenas han estado luchando por su supervivencia, su tierra y sus derechos. Cada octubre, cuando se honra a Colón, disminuye y borra aún más a los nativos, su historia y su cultura”. 

¿Cambió el Día de la Raza y lo que simbolizaba Cristóbal Colón? Cada año aparece la controversia entre grupos de nativos americanos que buscan apoyar el Día de los Pueblos Indígenas y los que buscan conservar la imagen de Colón como alguien que llegó a abrir puertas a otras oportunidades.

Sin embargo, la proclamación del presidente sirvió de impulso para enfocar el feriado federal que celebra a Cristóbal Colón hacia una apreciación de  los pueblos nativos.

Las escuelas públicas de Chicago, por ejemplo, ya dejaron de conmemorar la festividad de Columbus (Colón). En total, hay 12 estados y más de 130 gobiernos locales que han optado por no celebrar el Día de la Raza y reemplazarlo por el Día de los Pueblos Indígenas. 

Los 11 estados que festejan este día a través de una proclamación incluyen a Arizona, California, Iowa, Louisiana, Michigan, Minnesota, Nevada, Carolina del Norte, Virginia, Wisconsin y Washington DC.

Los 10 estados que lo celebran oficialmente incluyen Alabama, Alaska, Hawai, Maine, Nebraska, Nuevo México, Oklahoma, Oregón, Dakota del Sur y Vermont.

Sigue leyendo:
· “La crisis climática es la mayor amenaza que enfrenta la humanidad en la actualidad”, dice la OMS
· Latinos enfrentan numerosas barreras para ser escuchados en el rediseño de distritos
· Veinticuatro países se unen a Estados Unidos para reducir el metano en el mundo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain