Latinoamericanos ricos invaden mercado inmobiliario de Miami
El mercado inmobiliario de Miami ha tenido un incremento de inversionistas latinos adinerados, en su mayoría movidos por el mal manejo de pandemia en sus países y por el factor político. En 2020 la ciudad de Miami recibió diariamente unos 950 residentes nuevos
La inmigración latinoamericana a la ciudad de Miami ha experimentado un incremento importante desde inicios de la pandemia, y esto también ha llevado al aumento de inversionistas latinos, con poder adquisitivo, en esta ciudad del Sur de la Florida.
Además de la pandemia, el factor político en determinados países ha hecho que los latinoamericanos invadan el mercado inmobiliario miamense. Los habitantes con más poder adquisitivo en Latinoamérica han sacado su dinero de sus países y se han comprado propiedades de lujo en Miami.
Y no se trata de una nueva ola de inversionistas, se trata de una “inversión en su nuevo lugar de residencia”. Según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR) de Estados Unidos, el 34% de los compradores extranjeros provienen de América Latina.
Comprar propiedades, es una manera viable de sacar el capital de sus países, explican los expertos, aunque es difícil calcular la salida de capital exacta de Latinoamérica hacia Estados Unidos, los bancos reseñan que constantemente están abriendo cuentas a extranjeros.
En este sentido, para Sergio Pinto, del equipo de ventas de Waldorf Astoria en Miami, asegura que hay “un resurgimiento importante del mercado latinoamericano”. Países como México, Peru, Colombia y Ecuador, son los mercados más fuertes para este grupo inmobiliario. Se habla de un 16% en las compras del edificio de lujo de Waldorf, por ejemplo.
“Como consecuencia de los temas económicos y políticos de cada país en particular, deciden distribuir y diversificar sus inversiones y quieren traer algo de esas inversiones a Miami. Dentro de esas está el real estate”, asegura Pinto de Waldorf.
Por otra parte, la pandemia resaltó lo poco preparados que están algunos países para este tipo de crisis: la precariedad de los sistemas de salud y la lentitud para acceder a las vacunas, fueron determinantes para que algunos latinoamericanos se desplazaran hacia Estados Unidos, Miami principalmente.
“Miami se está beneficiando de la descentralización que provocó la pandemia y eso ha actuado como un catalizador para uno de los mayores aumentos de inmigración de latinoamericanos a la ciudad”, asegura el director y fundador de la firma inmobiliaria Ytech, Yamal Yidios.
Según estadísticas de las inmobiliarias, los latinoamericanos pudientes han escogido Miami para invertir y tener una segunda vivienda desde dónde trabajar durante la pandemia.
Las cifras de latinos que viajaron a Miami para vacunarse y entendieron que podían quedarse y trabajar son altas. La firma inmobiliaria International Sales Group tiene estadísticas de que la ciudad de Miami recibió 950 nuevos residentes diarios durante el 2020.
Y una de las explicaciones de que esto ocurra con Miami, es en primer lugar por su clima cálido y por las bajas tasas de impuestos, en comparación con otras ciudades de Estados Unidos.
“La ciudad ha evolucionado de ser un distrito financiero y de vacaciones a uno de los centros más importantes de tecnología, emprendimiento e innovación donde los latinoamericanos de todos los niveles socioeconómicos quieren estar”.
Otro de los factores ha sido que Miami se ha convertido en un importante centro del mercado financiero de las criptomonedas, y los latinoamericanos están comprando propiedades en criptomonedas, asegura Merrick Theobald de la plataforma de pagos BitPay. En este sentido, las autoridades locales de Miami han mostrado total apoyo a que el mercado de las criptomonedas y su uso se instalen en esa ciudad.
**
También te puede interesar: Conoce las diferentes maneras de comprar una casa sin tener mucho dinero