Nicaragua acusa a Estados Unidos de “continua intromisión” en sus asuntos internos y señala al embajador

Una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores acusó al embajador de Estados Unidos en Managua de entrometerse "en los asuntos propios del país".

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua.

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. Crédito: INTI OCON | AFP / Getty Images

A través de una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores, Nicaragua denunció “la continua intromisión” de Estados Unidos, a través de su embajador en Managua, “en los asuntos propios del país”.

Sin identificar en específico la presunta injerencia, el Ministerio pidió al embajador Kevin Sullivan que se abstenga “de seguir violentando nuestra concordia nacional, y renuncie a querer imponer su vulgar, rastrera, aberrante, insolente, innoble, abominable y decadente política yanqui, que declaramos, una vez más, nada grata para los nicaragüenses”.

Se conoció de la felicitación pública del diplomático a la publicación independiente “Confidencial”, crítica del gobierno nicaragüense, por su aniversario a través de Twitter.

“Nuestra soberanía, que no se discute, ni se entrega a los ‘bárbaros fieros‘, no puede seguir siendo vulnerada o violentada por los mismos invasores e interventores de siempre“, señaló la nota de queja del país centroamericano.

La Cancillería de Managua llamó a Sullivan a adoptar “una conducta respetuosa y responsable, en el contexto de la Convención de Viena, que todos los Estados estamos obligados a observar y cumplir, en relaciones diplomáticas que imponen reconocimiento de la soberanía y autodeterminación de los países concernidos”.

“Ataques encubiertos” e “hipócritas salutaciones”

“El señor Sullivan se expresa continuamente, de manera directa e indirecta, en detrimento de nuestras decisiones institucionales y de nuestras políticas nacionales independientes, de país independiente, que no es colonia de nadie”, indicó el ministerio de Exteriores.

Según Managua, el embajador estadounidense “pretende desconocer nuestra legitimidad como Estado, en esta Nicaragua donde vivimos en libertad, paz y democracia, gracias a la valentía de nuestro pueblo, y de acuerdo a los principios y normas de nuestra Constitución”.

“Exigimos al señor Sullivan que cese sus ataques encubiertos, sus hipócritas salutaciones, disfrazados de una cortesía diplomática que abandonó hace tiempo, y que más bien ha sido, y es, ejemplo de la continua, perversa, detestable injerencia invasora de los Estados Unidos en nuestra Nicaragua, tantas intervenciones abusivas y criminales, que hemos denunciado y seguiremos denunciando”, continuó.

En tanto, “Confidencial” es uno de los tres medios críticos del gobierno del presidente, que dirige el influyente periodista Carlos Fernando Chamorro, exiliado en Costa Rica por segunda vez desde 2018.

A un mes de las elecciones

Nicaragua divulga esa nota cuando falta menos de un mes para las elecciones generales, en las que el presidente Daniel Ortega busca su tercera reelección consecutiva.

Ortega, que busca su quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, apeló en el arranque de su campaña al nacionalismo y al antiimperialismo estadounidense para “darle continuidad a la paz”, la cual, dijo, fue restablecida por su Gobierno después de que estallaran las protestas en su contra, en abril de 2018, y que el Ejecutivo califica como un intento de golpe de Estado.

También justificó el arresto de siete aspirantes a candidatos a la Presidencia por la oposición, que se perfilaban como sus principales contendientes.

Según Ortega, un exguerrillero sandinista próximo a cumplir 76 años, y en el poder desde 2007, los opositores están detenidos por “terroristas”.

Los acusó de estar al “servicio de los yanquis” (Estados Unidos) y de haber dirigido la revuelta popular que estalló en abril de 2018 por unas controvertidas reformas a la seguridad social y que luego se convirtieron en una exigencia de renuncia del presidente Ortega.

Con información de agencias.

Te puede interesar:
* Cómo Alberto Fujimori se volvió el preso “más caro” de Perú
* El médico que logró resolver el enigma de una epidemia que dejó a 50,000 cubanos con problemas de visión
* Cancelan la eutanasia de Martha Sepúlveda, la colombiana que iba a recibirla sin ser enferma terminal

En esta nota

Diplomacia Nicaragua

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain