COVID: por qué los trabajadores despedidos por no vacunarse en Estados Unidos no podrían pedir el seguro de desempleo

Los mandatos de vacunación son una política laboral de las empresas. Si una persona es despedida por violar las políticas de trabajo, el gobierno no validará su solicitud para obtener los beneficios por desempleo

Las solicitudes para ayuda por desempleo han ido a la baja en las últimas cuatro semanas de este 2021.

La tasa de desempleo se posicionó en 3.7%. una de la más alta desde el mes de octubre del 2022.  Crédito: David McNew | Getty Images

Las leyes vigentes permiten que las empresas puedan prescindir de los servicios de los trabajadores que se han negado a ser inmunizados. Esta situación hace que las personas despedidos por tal motivo no serán candidatos a solicitar beneficios por desempleo.

El que un trabajador no pueda tener acceso a este apoyo gubernamental hace que estar sin empleo lo coloque en una posición más vulnerable, ya que no sólo será el virus lo que lo pondrá en jaque, sino que también la parte de la falta de ingreso hace que el no estar vacunado lleve a las personas a la precariedad.

Hasta hace unos meses, las empresas tomaron una actitud más flexible sobre el tema, pero las circunstancias que se han dado en el país han repercutido en que los mandatos de vacunación sean estrictos con el fin que garantizar que los centros laborales sean seguros y que los trabajadores estén protegidos contra el virus.

Por lo general, los trabajadores que pieden su empleo califican para obtener los beneficios por desempleo de forma sencilla, pero con base en la legislación vigente, no se otorgará apoyo a las personas que renuncian por voluntad propia o que son despedidos bajo una causa justificada de acuerdo con las políticas de una empresa.

Por lo anterior, el que un trabajador no esté vacunado, es motivo de justificación para ser despedido, siempre y cuando dicha situación esté violando las políticas internas de una empresa. Por tal razón, las personas que han sido cesadas de su puesto laboral, po ejemplo, en la industria aeronáutica no recibirán beneficios por desempleo.

Jason Habinsky, presidente de la práctica laboral del bufete de abogados Haynes Boone, informó a la cadena CBS que violar la política de vacunación contra la Covid-19 de una empresa en la mayoría de los casos descalifica a un trabajador para recibir asistencia.

“En el caso de no cumplir con un mandato de vacuna, eso es como no cumplir con cualquier otra política relacionada con el empleador. Generalmente, ésa es una razón por la que una agencia negaría los beneficios del seguro de desempleo”, dijo Habinsky.

Por lo general, los departamentos de trabajo de cada región del país revisan las solicitudes de desempleo caso por caso, y se toma en cuenta las circunstancias y las bases del porqué se dio el despido del empleado. Con esto se determinará si el candidato es elegible o no.

También te puede interesar: Solicitudes de desempleo en septiembre: entre los meses más bajos desde el comienzo de la pandemia

En esta nota

beneficio de desempleo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain