El aumento a los beneficios del Seguro Social podría agotar su presupuesto antes de tiempo

Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, para el año fiscal 2021 el aumento podría acercar al Seguro Social a la insolvencia. El incremento se da en un contexto en el que la deuda nacional ronda los $28 billones de dólares y el déficit se sitúa en $3 billones de dólares

En los últimos tres meses, alrededor de 625,000 personas volvieron a trabajar después de decir que se habían jubilado

Personas mayores han tenido que regresar al mundo laboral por la escasez de trabajadores.  Crédito: Mariela Lombard | Impremedia

Los beneficiarios del Seguro Social el próximo año recibirán un aumento significativo en cuatro décadas.Esto tiene que ver con el alza en la inflación derivado de la actual pandemia. Esto puede ser una buena noticia, pero el ajuste podría agotar el fondo un año antes de lo esperado.

La Administración del Seguro Social informó que el ajuste por costo de vida del próximo año, o COLA, será del 5.9%. Eso equivale a $92 dólares para el promedio de jubilados, lo que eleva la cantidad a $1,657 dólares. Los beneficios de una pareja  subirían de $154 dólares a $2.754 dólares al mes. 

Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, para el año fiscal 2021 el aumento podría acercar al Seguro Social a la insolvencia. El incremento se da en un contexto en el que la deuda nacional ronda los $28 billones de dólares y el déficit se sitúa en $3 billones de dólares.

El gobierno ha proyectado que el Seguro Social, uno de los mayores programas de beneficios federales, no podrá pagar los montos completos a partir de 2033. En ese momento, sólo se podría pagar el 76% de los beneficios con base en las proyecciones gubernamentales.

El aumento representa casi el 6% en los beneficios, situación que pondría al programa en condiciones de sufrir un golpe financiero: el Comité para un Presupuesto Federal Responsable estimó que el fondo podría agotarse para 2032 con el último aumento de COLA.

Por medio de un comunicado el comité expuso que “el Seguro Social ya está en camino a la insolvencia y estimamos que los mayores pagos por costo de vida podrían agotar el fondo fiduciario del programa un año antes de lo proyectado”.

El ajuste impactará a 70 millones de personas, toman en cuenta a beneficiarios del Seguro Social, veteranos discapacitados y los jubilados federales. La mitad de las personas mayores viven en hogares donde los beneficios del Seguro Social proporcionan la mitad de sus ingresos.

El incremento anual que se dará en el Seguro Social, que se calcula con base en el Índice de Precios al Consumidor para Asalariados y Trabajadores Administrativos Urbanos, o el CPI-W, se produce cuando la nación se enfrenta a una inflación inusualmente alta.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha externado que los precios al consumidor han subido en los últimos meses, por las  interrupciones en la cadena de suministro a consecuencia de la pandemia, una escasez de trabajadores que ha elevado los salarios y una ola de consumidores reprimidos llenos de estímulos. dinero en efectivo.

Todo, desde gasolina hasta papel higiénico y comestibles, cuesta más ahora con la tasa de inflación más alta en más de una década. Aún así, Powell y otros funcionarios de la Fed han dicho principalmente que esperan que la inflación elevada sea transitoria y se desvanezca a medida que la economía continúa recuperándose de la pandemia.

También te puede interesar: El COLA de Seguridad Social aumentará el próximo año

En esta nota

Seguro social
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain