Inicia la Semana Binacional de Salud 2021 con servicios médicos para migrantes mexicanos en Estados Unidos

Durante el mes de octubre las sedes consulares de México darán servicios de salud a migrantes sin importar su estatus migratorio.

Semana Binacional de Salud 2021

Un migrante venezolano es vacunado contra COVID-19 con Johnson & amp; Vacuna Johnson's Janssen. Crédito: Raul Arboleda | AFP / Getty Images

El gobierno de México dará servicios de salud a la población hispana-mexicana que vive en Estados Unidos, sin importar su estatus migratorio a partir de esta semana. 

Así lo anunciaron las Secretarías de Salud y de Relaciones Exteriores al inaugurar la Semana Binacional de Salud 2021.

Durante el mes de octubre, en las sedes consulares de México, se realizan actividades que buscan acercar a la población migrante a los servicios de salud a través de orientación sobre prevención de enfermedades.

También se aplican pruebas de detección de VIH, exámenes de la vista, revisiones dentales y sesiones de activación física. Además se les brinda orientación e información sobre la incorporación a la seguridad social y la aplicación de vacunas, informó la Secretaría de Salud.

Esteban Moctezuma Barragán, el embajador de México en Estados Unidos, explicó que las dependencias participantes han sido clave para brindar a la comunidad migrante los servicios básicos de salud y garantizar que se respeten sus derechos y su dignidad.

Para otorgar los servicios, recalcó que no se pedirán documentos de migración:

“No se solicita documento alguno sobre estatus migratorio a los connacionales, ya que se busca empoderarnos en materia de salud, principalmente a quienes se encuentran en California, Arizona, Nuevo México y Texas”, dijo.

Al evento de inauguración asistió Jorge Alcocer Varela, en representación del secretario de Salud mexicano y la encargada de despacho de la Dirección General de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Salud, Martha Leticia Caballero Abraham.

“México es un país generoso que ve la salud como derecho humano, por lo que ofrece atención médica a quien lo requiere, como un acto de solidaridad y cooperación para todas las personas migrantes que buscan apoyo”, dijo Caballero Abraham.

La Semana Binacional de Salud 2021, es una iniciativa coordinada entre la Secretaría de Salud de México, la Red Consular de México en Estados Unidos y Canadá y la sección mexicana de la Comisión de Salud Fronteriza México-EE.UU.

También te puede interesar:
AMLO enviará carta a la OMS para pedir que agilice aval a vacunas contra la COVID-19
La OMS nombra comité de 26 expertos para investigar el origen de la COVID-19
Expertos de FDA recomiendan dosis de refuerzo de la vacuna Covid-19 de Moderna

En esta nota

inmigrantes indocumentados Salud

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain