Hit de Cody Bellinger envía a los Dodgers a la Serie de Campeonato al ganar épica batalla a los Giants
Los Dodgers sorprendieron al no iniciar el juego decisivo en San Francisco con Julio Urías, y al final del partido recurrieron a Max Scherzer, quien con solo dos días de descanso logró el salvamento en un final controvertido
Los Dodgers de Los Ángeles necesitaron de su triunfo 110 de este año y ayuda especial de su veterano as con solo dos días de descanso para al fin deshacerse de los Giants de San Francisco.
En un épico, histórico y cardíaco quinto juego de una Serie Divisional sin precedentes entre Los Ángeles y San Francisco, el inesperado héroe fue Cody Bellinger, quien con un hit productor en la novena entrada rompió un empate para llevar a los Dodgers a un triunfo de 2-1 y así avanzar a la Serie de Campeonato de la Liga Nacional.
Max Scherzer, de 37 años y adquirido en la segunda mitad de la campaña, fue enviado a tratar de sacar los tres outs finales. El futuro miembro del Salón de la Fama lo consiguió para el primer salvamento de su carrera a pesar de un error del tercera base Justin Turner que puso a un corredor a bordo tras un out.
Wilmer Flores fue el out 27 cuando el umpire de primera base Gabe Morales se equivocó en un medio swing del venezolano y decidió que el bate cruzó. Las repeticiones de TV mostraron lo contrario.
Los dos mejores equipos de la temporada en la Gran Carpa llevaron su rivalidad al límite, y no podía ser de otra manera luego que ambos ganaron 109 partidos incluyendo estos playoffs.
Los Dodgers jugaron peligroso ajedrez antes del juego 5 vs. Giants
Desde horas antes del decisivo partido en San Francisco, los aficionados ya estaban “estresados” al informar los Dodgers que Julio Urías, a quien habían anunciado como abridor, no iba a ser quien iniciara en la loma. De hecho, el sinaloense ingresó hasta la tercera entrada.
La tensa batalla, como son muchas entre estos dos tradicionales rivales, llegó empatada 1-1 al noveno inning, cuando Los Ángeles anotó la carrera de la diferencia.
El joven relevista dominicano Camilo Doval embasó a Justin Turner con pelotazo luego de un out. Gavin Lux dio sencillo al jardín derecho y luego vino Bellinger con sencillo al central-derecho en cuenta de 1 y 2 para remolcar a Turner desde segunda y poner el 2-1 en la pizarra.
El manager Dave Roberts decidió iniciar en la loma con el relevista derecho Corey Knebel en un discutido y cuestionado movimiento estratégico, sobre todo porque el mexicano fue abridor en sus 33 apariciones de la temporada, incluyendo una brillante salida en el juego 2 de la serie. Al final, la decisión no fue determinante en el resultado del partido.
Dodgers se fue arriba, pero la ventaja no le duró nada a Urías
Los Dodgers, adormecidos una vez más por los lanzamientos del derecho Logan Webb, finalmente abrieron la pizarra en la sexta entrada con doble al izquierdo de Corey Seager para impulsar a Mookie Betts, quien había bateado su tercer sencillo del partido tras un out y llegado a segunda en robo de base.
La ventaja no les duró nada a Urías y los campeones defensores de la Serie Mundial. Darin Ruf, primer bateador de San Francisco en la sexta, trabajó al sinaloense y en cuenta llena encontró una rápida por el centro del plato para pegar salvaje batazo sobre la barda del central y empatar el marcador 1-1.
Urías, que tiene 7 triunfos en postemporada para ser líder de todos los tiempos para lanzadores menores a 26 años empatado con Madison Bumgarner, terminó su labor -que fue buena- con 4 innings, 3 hits, 1 carrera, 5 ponches y 0 bases por bolas. No tuvo decisión.
Corey Knebel inició en la loma por los Dodgers y fue seguido por Brusdar Graterol. Cada quien retiró un inning en blanco antes de que Urías finalmente apareciera en la loma.
El mexicano, que un año antes fue un inesperado héroe del equipo al actuar como relevista en los playoffs, no mostró ningún efecto negativo por el cambio de su rutina y colgó su primera argolla tras solo 7 lanzamientos.
Un inning después, Brandon Crawford abrió con sencillo, pero Urías se repuso y con su acostumbrado aplomo retiró a los siguientes tres bateadores. Y en la quinta el mexicano retiró a tres en orden, todos por la vía del ponche.
Logan Webb, que hizo ver a los Dodgers inofensivos en el primer juego de la serie, tuvo otra salida extraordinaria. Su dominio quedó de manifiesto entre los innings 4 y 5 al retirar a cinco hombres en fila, dos de ellos por ponches y los otros tres con débiles rolitas al propio lanzador.
Con su lanzamiento 106 ponchó a Bellinger para complettar 7 innings con 4 hits, 1 carrera limpia, 7 ponches y 1 base. Tampoco tuvo decisión.
Los Dodgers desaprovecharon una buena oportunidad en la octava entrada cuando Betts bateó su cuarto hit para poner dos hombres en base con un out. Pero Seager se ponchó contra Tyler Rogers y Trea Turner, en una mala noche, sacó elevado contra el dominicano Camilo Doval, quien al final fue el derrotado.
Kenley Jansen, quien lanzó 1 inning por L.A. (el octavo), se acreditó el triunfo.
La Serie de Campeonato contra los Braves iniciará la noche del sábado en Atlanta, en revancha de 2020 cuando Los Ángeles se levantó de un 1-3 en la serie para conquistar el banderín.