Lluvia de las oriónidas 2021: cuándo es su pico y desde dónde podrán ser vistas

Durante la lluvia de las oriónidas, los meteoros pueden viajar a más de 200mil kilómetros por hora. Este 21 se octubre será su pico y se podrán observar hasta 15 metoritos por hora atravesando el cielo nocturno

La lluvia de las oriónidas en octubre es uno de los acontecimientos astronómicos más importantes del año.

La lluvia de las oriónidas en octubre es uno de los acontecimientos astronómicos más importantes del año. Crédito: Menahem KAHANA | Getty Images

Los hemisferios norte y sur serán testigos del pico de las oriónidas el 21 de octubre. Estos meteoritos son conocidos por ser extremadamente luminosos a simple vista y podrían caer hasta 15 rocas espaciales por hora en su momento álgido, según el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica de México (INAOE).

La lluvia de las oriónidas es uno de los eventos astronómicos más importantes del año. Según la NASA, estos meteoros son bastante rápidos ya que pueden alcanzar velocidades de hasta 238mil kilómetros por hora y al degradarse a esa velocidad en la atmósfera terrestre podrían dejar el fenómeno conocido como “trenes de luz”, lo que hace visible desde la superficie del planeta la caída de estas rocas espaciales.

Si los meteoros son de un tamaño considerable, es posible que los trenes de luz se conviertan en bolas de fuego que caen desde el cielo.

A pesar de que las oriónidas invaden cada año el cielo nocturno desde el 2 de octubre hasta el 7 de noviembre, este 2021el momento con mayor actividad ocurrirá la noche del 21 de octubre en ambos hemisferios.

Las oriónidas deben su nombre a que pareciera que la lluvia proviene de la constelación de Orión. Sin embargo, es solo un punto de referencia en el cielo ya que en realidad los meteoros son escombros de cometas que atraviesan el sistema solar o de trozos de asteroides.

Las coordenadas de la constelación de Orión son: AR=06h20m, DEC=+16º00´.

En el caso de las oriónidas, son fragmentos del cometa 1P/Halley en su paso por el Sistema Solar. Cuando estos trozos de roca espacial entran en contacto con la Tierra, es cuando se pueden observar las oriónidas en octubre o las acuáridas en el mes de mayo.

El famoso cometa Halley tarda 76 años en dar una vuelta al sol. Fue descubierto en 1705 por Edmond Halley, quien predijo que en ese período de tiempo esa gigante roca espacial puede ser vista atravesando el cielo nocturno. La última vez que fue visto en la Tierra fue en 1986 y se espera que aparezca nuevamente en el 2061.

Después de las oriónidas, las táuridas del norte, del sur y las Leónidas iluminarán el cielo en noviembre.

Lee también:
El volcán en La Palma amenaza con aumentar su destrucción luego de cuatro semanas de erupción
VIDEO: Al menos 19 muertos y una decena de desaparecidos por las lluvias en la India
VIDEO: Incendio en edificio de Taiwán deja 46 muertos y decenas de heridos

En esta nota

Lluvia de meteoritos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain