AMLO dice ser aliado de Joe Biden y John Kerry para enfrentar el Cambio Climático

John Kerry, enviado especial de Estados Unidos para el Clima, y el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, se reunieron en el Estado de Chiapas para evaluar el programa “Sembrando Vida”.

AMLO muestra a John Kerry el programa "Sembrando Vida" en Palenque Chiapas.

AMLO muestra a John Kerry el programa "Sembrando Vida" en Palenque Chiapas. Crédito: Agencia Reforma

En Chiapas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con el enviado presidencial especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, para evaluar el programa de reforestación “Sembrando Vida”.

Durante su reunión en el municipio de Palenque, Andrés Manuel López Obrador aseguró que su homólogo de Estados Unidos Joe Biden, así como John Kerry, tienen un aliado para enfrentar al Cambio Climático.

Tiene el presidente Biden un aliado en la defensa de la política de clima para enfrentar el cambio climático y para garantizar la vida, la sobrevivencia de todos los seres humanos, somos aliados de ustedes en la defensa del medio ambiente, de manera especial aliado de usted señor John Kerry y está en su casa, bienvenido”, expresó el mandatario mexicano.

El mandatario tabasqueño aseguró que se va a apoyar el plan que promueve Joe Biden en las Naciones Unidas en materia ambiental.

Nosotros vamos a apoyar el plan que está promoviendo el presidente Biden a través del señor John Kerry, vamos a respaldarlo, apoyarlo a nivel mundial en lo que corresponde a nuestra participación en el concierto de las naciones y a la experiencia de México y sobre todo a la sabiduría de su pueblo”, comentó.

“Parte de la política nuestra es la de regresar al campo que se había abandonado, por eso vamos a apoyar el planteamiento que encabeza el señor John Kerry de mejorar el medio ambiente, de pensar en enfrentar el cambio climático, el calentamiento global y como él lo ha expresado, es fundamental el que sembremos la reforestación”, señaló.

Andrés Manuel López Obrador dijo que México cuenta con millones de hectáreas para impulsar el programa “Sembrando Vida”, el cual podría trasladarse a más países de Centroamérica y así poder atender el problema migratorio.

Este programa Sembrando implica una inversión de 1,300 millones de dólares al año pero le da empleo y trabajo a 450 mil campesinos”, precisó.

“Es ir al fondo del problema migratorio, no estar nada más reteniendo mucho menos apostar a lo coercitivo a la violación de los derechos humanos, sino ir al origen del problema y lo podemos hacer de manera conjunta con el gobierno de Estados Unidos, y también no solo quedarnos en el plan de reforestación que es importante, pero hay otras medidas que ya estamos tomando, se decidió que no vamos a extraer más petróleo crudo del que necesitamos”, expresó.

Por su parte John Kerry señaló que el Cambio Climático en un fenómeno que está afectando de manera preocupante en todo el mundo por lo que es importante que México y Estados Unidos colaboren de manera conjunta.

“El 80% de los ciudadanos mexicanos están preocupados por el cambio climático… También estoy aquí porque México y Estados Unidos tienen una gran historia de colaboración que el presidente Biden y el presidente López Obrador creer fervientemente”, expresó.

Tras dar un recorrido por la zona donde se aplica “Sembrando Vida”, John Kerry respaldó el programa que está implementado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Casi un tercio de aquí de México está cubierto por bosques y el presidente López Obrador muy adecuadamente se está concentrando en cómo México va a hacer sus contribuciones prestándole atención en esto y en el tema de la reforestación podría contribuir casi un tercio de la mitigación mundial para el 2030”, aseguró.

Todos nosotros en el mundo necesitamos concentrarnos en lo que López Obrador está haciendo acá, está tratando de hacer y esto no es solamente el tema de la reforestación, es un programa (“Sembrando Vida”) que se concentra en el pueblo, en la vida de la gente, en el trabajo, en la posibilidad de quedarse donde usted vive”, comentó.

Creo que tenemos que reconocer que estos bosques de México, como ya lo dijo el presidente López Obrador, pueden ser una fuente de prosperidad para las comunidades, un símbolo de liderazgo de México en momentos cuando es fundamental el tomar acciones sobre el cambio climático”, afirmó.

Ambos también visitaron la zona arqueológica de Palenque, ubicada al noreste del Estado Mexicano de Chiapas y a 282 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez.

John Kerry llegó este lunes por la mañana a México y fue recibido por el jefe de Unidad para América del Norte de la Cancillería mexicana, Roberto Velasco; el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma; y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

Tras su llegada John Kerry se reunió con la delegación mexicana encabezada con el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, quien le dio la bienvenida a México.

Recibí a John Kerry, enviado especial del Presidente Biden para Acción Cliimática. Sostendrá reunión con el Presidente López Obrador en Palenque y conocerá el programa Sembrando Vida”, señaló el canciller mexicano a través de su cuenta de Twitter.

De acuerdo con la cancillería mexicana John Kerry visitó México “por invitación del presidente López Obrador para presentarle el programa Sembrando Vida”, que impulsa el gobierno mexicano y donde se entregan 5,000 pesos mensuales (248 dólares) a los campesinos que siembren árboles frutales y maderables en México.

El presidente mexicano busca que este programa sea apoyado por el gobierno de Joe Biden para que se extienda a más regiones de Centroamérica, con el objetivo de darle desarrollo a la región y darle solución a la crisis migratoria.

En días pasados, el presidente Joe Biden agradeció a través de una carta a Andrés Manuel López Obrador por la “financiación e implementación” del programa “Sembrando Vida” en algunos países de Centroamérica además de que se comprometió a aumentar la “inversión” de Estados Unidos en la región.

Te puede interesar:
· Estados Unidos reabrirá frontera con México en noviembre para personas vacunadas
· México otorga asilo a pareja afgana que había deportado y que pasó días durmiendo en aeropuerto
· Más de 40 migrantes murieron atravesando México en 2021

En esta nota

AMLO John Kerry
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain