Miel y otros remedios naturales que pueden ayudarte a curar las aftas bucales

Las aftas o úlceras bucales pueden ser dolorosas y causarte molestias al comer. Hay diversos remedios sencillos que pueden ayudar a disminuir el dolor y favorecer su curación

Miel

La miel ayuda a reducir el tamaño de las aftas y el dolor que provocan. Crédito: miel | Pexels

Las aftas o úlceras aftosas en la boca o base de las encías suelen ser dolorosas y pueden causarte problemas para comer y hablar. Generalmente, estas lesiones suelen desaparecer por sí solas en una o dos semanas; también hay diversos remedios caseros que pueden ayudarte a curarlas con mayor rapidez.

1. Miel

La miel tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias. Es un remedio efectivo recurrente para curar heridas. También puede ayudar a reducir el tamaño de las aftas y reducir el dolor que provocan; así como ayudar a prevenir una infección.

Un estudio publicado en Quintessence Internacional de 2014 descubrió que la miel es eficaz y segura para reducir el dolor, el tamaño y el eritema de las úlceras aftosas.

Recubre la herida sin exceder producto. Idealmente usa miel menos procesada, ya que conserva sus propiedades curativas.

2. Enjuague con agua salada

Los enjuagues de agua tibia salada ayudan a secar las aftas. Disuelve una cucharadita de sal en media taza de agua tibia. Agita el enjuague en tu boca durante 15 a 30 segundos y luego escúpelo, no lo tragues. Repite periódicamente según sea necesario.

3. Enjuague con agua y bicarbonato

El bicarbonato puede ayudar a reducir la inflamación y curar las aftas. Disuelve 1 cucharadita de bicarbonato de sodio en media taza de agua tibia. Realiza enjuagues de 15 a 30 segundos, y escupe la solución. Repite periódicamente según sea necesario.

4. Leche de magnesia

La leche de magnesia neutraliza los ácidos y puede cambiar el pH de la boca para evitar que la llaga prospere. También disminuye la irritación y el dolor. Aplica una pequeña cantidad de leche de magnesia en la lesión tres veces al día. Deja reposar varios segundos y luego enjuaga.

5. Manzanilla

Estudios han encontrado que la manzanilla ayuda a cicatrizar más rápido las heridas, como lo revela un análisis publicado en Phytotherapy research en 2009. La manzanilla tiene propiedades antiinflamatorias y antisépticas.

Puede usarse la bolsa de té de manzanilla como compresa sobre las úlceras y dejarla actuar por unos minutos o realizar enjuagues con té recién preparado durante tres veces al día.

6. Hielo

Coloca hielo en las úlceras bucales permitiendo que los trozos de hielo se disuelvan lentamente sobre la lesión.

7. Aloe vera

El aloe vera puede ayudar a disminuir el dolor, el tamaño de la lesión y reducir el tiempo de cicatrización de las úlceras bucales, según un estudio publicado en Dental Research Journal en 2012.

Aplica aloe vera fresco o producto de uso oral en la llaga tres veces al día durante 10 días. Evita comer o beber durante 30 minutos después de la aplicación.

Cepilla tus dientes con regularidad usando un cepillo suave. Evita los alimentos abrasivos, ácidos o picantes que pueden causar más irritación y dolor. Consulta a un médico si las ulceras permanecen durante dos semanas o más; causan una dificultad excesiva para comer o beber; así como si se presenta fiebre junto con las aftas.

Te puede interesar:
Dentadura sana, blanca y sin caries: 5 alimentos para mantenerla
Mejores alimentos que comer cuando tienes un resfriado
Cómo bajar el colesterol en pocas semanas

En esta nota

salud bucal

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain