Con marchas y algunos episodios de violencia Chile vivió su segundo aniversario del “estallido social”

La mayoría de las marchas discurrieron pacíficamente, pero al final del día comenzaron los incidentes.

La marcha fue multitudinaria.

La marcha fue multitudinaria. Crédito: JAVIER TORRES | Getty Images

Chile vivió este lunes el segundo aniversario el estallido social del 18 de octubre de 2019, cuando una oleada de protestas callejeras desembocó en la convocatoria de un proceso constituyente en el que el país sudamericano aún se halla inmerso.

Más de medio centenar de marchas fueron convocadas en diferentes puntos de la geografía chilena para conmemorar los dos años del inicio de las protestas.

Santiago

EPA
Marcha en Chile, 18 oct 2021

Claudio Santana/Getty Images
Activistas por los derechos humanos se colocaron vendajes en uno de sus ojos como recordatorio de las heridas que sufrieron algunos manifestantes en 2019.

Aunque la mayoría se desarrollaron pacíficamente, se produjeron algunos episodios de violencia. Al final de la jornada, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, informó de 30 personas detenidas y cinco funcionarios de Carabineros heridos en los incidentes.

“No estamos en presencia de manifestantes, estamos en presencia de algunos delincuentes, y me refiero a quienes van y utilizan estas fechas para delinquir”, dijo el ministro.

Los principales candidatos a la presidencia de Chile, que celebra la primera vuelta de sus elecciones el próximo 21 de noviembre, también mostraron su rechazo a la violencia, aunque con diferente tono.

Uno de los principales puntos de concentración fue la plaza Baquedano de Santiago de Chile, que fue uno de los epicentros de la indignación hace dos años.

En las cercanías del Palacio de la Moneda hubo enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y algunos manifestantes.

Fabiola Campilla, quien perdió la visión por el efecto de una bomba lacrimógena durante las protestas de 2019 y se convirtió en uno de sus rostros más conocidos fue una de las que se manifestó en el segundo aniversario.

Fabiola Campilla en una de las marchas.

EPA

En previsión de incidentes, algunos municipios de la región metropolitana decidieron retirar algunos elementos del mobiliario urbano y el gobierno había dispuesto el despliegue de más 5.000 policías en las zonas consideradas de riesgo.

Las marchas y los incidentes obligaron a cerrar temporalmente 10 estaciones del metro de Santiago.

Enfrentamientos cerca del Palacio de la Moneda.

Claudio Santana / Getty
Los aledaños del Palacio de la Moneda fueron escenario de enfrentamientos.

A última hora de la tarde, algunas paradas de transporte público habían sido atacadas y a algunas se les había prendido fuego.

Los Carabineros de Chile informaron de que se habían detectado intentos de saqueo en locales comerciales de la capital.

El subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, afirmó que los agentes actuarían contra los violentos.

“Carabineros procede frente a saqueos en el centro de Santiago. No hay manifestación legítima en saquear, quemar propiedad pública o privada ni lanzar fuegos artificiales a personas o carabineros”, afirmó.

Protestas en Santiago

Reuters
Hubo imágenes de violencia como esta.

Los incidentes de este lunes se suman a la tensión que se vive en la región de la Araucanía y el Biobío, donde el gobierno decretó el estado de emergencia el pasado 12 de octubre ante lo que el presidente Piñera calificó como “graves y reiterados hechos de violencia vinculados al narcotráfico, al terrorismo y al crimen organizado cometidos por grupos armados”.

La Araucanía es la región donde viven la mayoría de los indígenas mapuches, que han protagonizado protestas por lo que consideran expropiación injusta de sus tierras ancestrales.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

En esta nota

Chile marchas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain