Sierra & Tierra: Enfermos de limpiar los desastres petroleros

Javier Sierra es columnista del Sierra Club. Sígalo en Twitter @javier_SC

Labores de limpieza de petróleo en la Marisma de Talbert, California.

Labores de limpieza de petróleo en la Marisma de Talbert, California. Crédito: Peter Talbott | Cortesía

“Detesto el olor a petróleo por la mañana”. A cientos de miles de residentes del Condado de Orange se les pasó por la mente este pensamiento tras el desastroso derrame de al menos 25.000 galones de crudo en una de las costas más emblemáticas de Estados Unidos.

Además de las playas, el letal manto negro embadurnó un conjunto de marismas y humedales de enorme valor ecológico. Esta es la segunda vez que esta zona sufre los catastróficos efectos de una marea negra.

El oleoducto cuya ruptura causó el derrame llevaba 40 años en operación y, al parecer, fue dañado hace un año por el ancla de un barco mercante. Amplify Energy, la operaria del oleoducto, había sido acusada de 72 violaciones contra la seguridad y el medio ambiente.

Días tras el desastre, las acciones de Amplify cayeron un 50%, lo cual hace temer que se declare en bancarrota y pase la factura a los contribuyentes, una práctica petrolera notoriamente común.

Los ejemplos de comportamiento irresponsable y abusivo de esta industria abundan. Desde 1964 y 1990, Texaco ?hoy propiedad de Chevron? vertió 16,000 millones de galones de desechos tóxicos y 17 millones de galones de crudo en la selva ecuatoriana, en lo que se conoce como el Chernobyl Amazónico. Considerada la peor catástrofe petrolera de la historia, ha dejado un mortal legado de cáncer, enfermedades respiratorias y malformaciones genéticas entre los indígenas de la zona.

Tras décadas de litigio, los tribunales ecuatorianos decidieron que Chevron debía pagar $9.500 millones en daños. Desde entonces, la petrolera ha mantenido una intensa batalla legal en Estados Unidos que ha logrado anular el dictamen ecuatoriano y encarcelar a Steven Donziger, el principal abogado de las comunidades indígenas. En 2019, el juez federal Lewis Kaplan ?un ex abogado corporativo con inversiones en Chevron? condenó a Donziger a dos años de arresto domiciliario por negarse a compartir documentos legales con los abogados de Chevron. Y hace unos días, la jueza federal Loretta Preska ?perteneciente a la ultraconservadora Federal Society, uno de cuyos donantes es Chevron? condenó a Donziger a seis meses en prisión por desacato criminal.

Pero esta industria tiene los días contados. Instituciones de todo el mundo han eliminado casi $15 billones (trillions) de sus inversiones en combustibles fósiles. Además, el costo de la crisis climática que causa esta industria se multiplica exponencialmente. Solo este año, en Estados Unidos hemos sufrido 18 desastres climáticos que han costado $1,000 millones cada uno. Un reciente estudio reveló que el 85% de la población mundial ha sido afectada por la crisis climática.

El rechazo popular a esta industria se manifiesta a diario, como la protesta frente a la Casa Blanca de cientos de indígenas y personas de color que exigieron al Presidente Biden que declare una emergencia climática nacional y detenga la expansión de los combustibles fósiles.

Porque estamos enfermos de limpiar los desastres petroleros.

En esta nota

Cambio climático contaminación ambiental Derrame de petróleo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain