Incrementan las armas fantasma en posesión de los angelinos

En los primeros seis meses del presente año se recuperaron 863 armas, cifra superior a las confiscadas todo el 2020

Las armas 'hechizas' o fantasmas están relacionados con repunte de la violencia. (Archivo)

Las armas 'hechizas' o fantasmas están relacionados con repunte de la violencia. (Archivo) Crédito: Scott Olson | Getty Images

Autoridades de Los Ángeles reportaron que el número de armas fantasma ha aumentado “exponencialmente” en el último año convirtiéndose en una epidemia. La preocupación es alta debido a que algunas de estas armas de fuego pueden armarse en tan solo 30 minutos.

El informe del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) indica que estas armas fantasmas, que prácticamente son imposible de rastrear porque no tienen números de serie, han aumentado en aproximadamente un 400% en Los Ángeles desde 2017.

“La tendencia actual muestra que estas cifras seguirán creciendo exponencialmente”, dijo el LAPD en su informe.

Añade que la impresión 3D permite que los componentes sean más accesibles. Los compradores sin licencia pueden ensamblar armas fantasmas con kits comprados de forma legal. El LAPD informó que una pistola fantasma de polímero de 9 mm tarda entre 30 minutos y dos horas en ensamblarse.

Las piezas sin terminar son económicas y la ley federal no exige que tengan números de serie o una verificación de antecedentes para comprar.

Según la organización de defensa del control de armas Everytown For Gun Safety, se puede comprar un kit de una arma fantasma AR-15 y un receptor inferior por solo $345.

“Las armas fantasma están reemplazando las armas de fuego que la gente normalmente compraría, sin que se requieran verificaciones de antecedentes”, dijo el informe de LAPD.

Las armas fantasma se utilizan a menudo en delitos violentos en Los Ángeles, según el informe. En lo que va del año, 24 asesinatos, ocho intentos de asesinato, 60 asaltos con armas mortales y 20 robos a mano armada involucraron armas fantasma.

Entre enero y junio de este año se recuperaron 863 armas fantasma, más de las 813 que se recuperaron durante todo el año 2020.

A nivel nacional, se recuperaron 8,712 armas fantasma en 2020, mientras que solo se recuperaron 2,507 en 2017, según información de LAPD, citando un informe del Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas. El informe de LAPD, aunque cita un aumento aproximado del 400% en la ciudad en ese lapso de tiempo, no proporcionó cifras específicas.

Cambios a nivel estatal

La semana pasada el gobernador de California, Gavin Newsom, firmó legislaciones para luchar contra la venta y uso de armas fantasma.

Una de las leyes fue la AB 1057, de la asambleísta Cottie Petrie-Norris (D-Laguna Beach), que permite a las fuerzas del orden incautar armas fantasma bajo órdenes de restricción de violencia con armas de fuego y órdenes de restricción de violencia doméstica, ampliando una herramienta importante para proteger a los sobrevivientes.

Newsom dijo que firmó la legislación para mejorar las protecciones para los sobrevivientes de violencia doméstica y reforzar la aplicación en California de las leyes de seguridad de armas de fuego líderes en el país, incluyendo medidas para fortalecer las órdenes de restricción de violencia con armas de fuego y analizar datos de armas de fuego para rastrear las tendencias que afectan a las comunidades en todo el estado.

“California tiene las leyes de seguridad de armas más estrictas de la nación, pero todos los días se nos recuerda que no podemos permitirnos el lujo de ser complacientes en la lucha contra la epidemia de violencia con armas de fuego en el país; podemos y debemos hacer más”, dijo Newsom.

La asambleísta Petrie-Norris dijo que, si algo parece un arma y dispara balas como un arma, debe tratarse como un arma.

“AB 1057 brindará a los tribunales y a las fuerzas del orden las herramientas para hacer cumplir las órdenes de restricción y proteger a los californianos inocentes de la tragedia de la violencia con armas de fuego”, dijo la asambleísta.

Adicionalmente, Newsom firmó la medida SB 264 que prohíbe la venta de armas de fuego, municiones y piezas precursoras de armas de fuego, que pueden ser utilizadas para fabricar armas fantasmas, en el recinto ferial del condado de Orange.

Su autor, el senador Dave Min, (D-37), dijo que mientras haya más armas en nuestras comunidades habrá más violencia armada.

“Los espectáculos de armas son responsables de la proliferación de innumerables armas en nuestros vecindarios, incluyendo las armas de fuego sin licencia y las llamadas armas fantasma”, dijo Min en un comunicado.

Añadió su descontento a que la ley solo se limitó al condado de Orange en lugar de los lugares de exposiciones de todo el estado.

“Las decenas de miles de armas de fuego vendidas en exposiciones de armas en los recintos feriales vecinas, como Long Beach, Ontario y San Bernardino, inevitablemente encontrarán su camino por el estado”, aseguró Min.

En esta nota

Armas LAPD violencia

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain