Seguidores de Trump apoyan proteger a inmigrantes indocumentados, según encuesta

Un sondeo realizado por la American Business Immigration Council y encuestadores bipartidistas, realizada en 11 estados clave en las elecciones del 2022, encontró que un alto porcentaje de votantes de Trump apoya un camino a la ciudadanía para indocumentados y reconoce sus aportes económicos a EE.UU.

Activistas han presionado al Congreso para aprobar la protección a inmigrantes indocumentados.

Activistas han presionado al Congreso para aprobar la protección a inmigrantes indocumentados. Crédito: Kevin Dietsch | Getty Images

El 83 por ciento de los seguidores del expresidente Donald Trump apoya alguna protección para inmigrantes indocumentados, como el camino a la ciudadanía, esto en estados clave para la elección intermedia del 2022.

“Me cautivaron las cifras de votantes de Trump… El 61 por ciento considera que el argumento económico es una razón convincente para un camino hacia la ciudadanía, el 58 por ciento para los trabajadores agrícolas, el 50 por ciento para los trabajadores esenciales”, destacó el encuestador republicano Daron Shaw, fundador y director ejecutivo de Shaw & Co. Research.

La encuesta fue impulsada por la American Business Immigration Council (ABIC) y los encuestadores demócrata Matt Barreto, de BSP Research, y el republicano Shaw.

“Incluso los votantes de Trump apoyan un camino ganado hacia la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados”.

Rebecca Shi, directora ejecutiva de ABIC

Los resultados importan, debido a que hasta el momento ningún republicano se ha sumado al plan para integrar una protección migratoria a los indocumentados bajo el proceso de Reconciliación, en medio del rechazo de la parlamentaria Elizabeth MacDonough a las propuestas presentadas por los senadores demócratas.

Este diario confirmó que el Plan C –un perdón de deportación y Autorización de Empleo— está en proceso de revisión en la Oficina del Presupuesto del Congrero (CBO) y es posible que a finales de esta semana concluya con su reporte, para luego ser enviado a MacDonough, quien deberá tomar una decisión a más tardar inicios de la siguiente semana.

Shi consideró que los votantes “son sofisticados”, pues reconocen los aportes económicos de estos inmigrantes a los Estados Unidos, un alto porcentaje con 15 o 20 años viviendo en el país.

Si no aprobamos la reforma migratoria, millones podrían ser deportados, pequeñas empresas y granjas podrían cerrar y nuestra economía sufriría“, advirtió Shi. “Los demócratas deben ser valientes, los republicanos deben dejar de mantenerse paralizados ante la presión de una minoría de sus votantes”.

Entre los votantes de Trump, sólo una pequeña minoría (17%) cree que la prioridad para resolver el sistema de inmigración debe ser la deportación, destacó ABIC.

Eso significa que el 83% de los votantes de Trump cree que hay mejores soluciones que las deportaciones, como la legalización y la administración de fronteras“, apunta el reporte.

Entre los votantes en general, el 76 por ciento apoya la ciudadanía para indocumentados.

“Con un margen de 76 a 24%, los votantes en 11 estados apoyan la ciudadanía: ahora es el momento de que los demócratas cumplan”, indica ABIC.

Los estados donde se hizo el sondeo fueron Arizona, Colorado, Georgia, Maine, Michigan, New Hampshire, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania, West Virgininia y Wisconsin.

“Una reciente encuesta bipartidista de ABIC realizada en 11 estados de batalla y 70 distritos competitivos de la Cámara de Representantes encontró, por un margen de 3 a 1, el apoyo de los votantes a la legalización y ciudadanía (de indocumentados) como parte del proyecto de ley de Reconciliación presupuestaria”, se agregó.

Exigen acción al Congreso

Los distintos que se mencionan corresponden a 16 estados, donde se cuestionó sobre la protección a ‘dreamers, portadores del Estatus de Protección Temporal (TPS) y trabajadores agrícolas y otros empleados esenciales.

“En general, el apoyo para incluir un camino hacia la ciudadanía en el proyecto de ley de Reconciliación osciló entre el 65 y el 80 por ciento, y la mayoría de los votantes también dijo que apoyaban las reformas incluso si las impulsaba un solo partido”, se apuntó.

Incluso una muestra especial de votantes, realizada en el estado clave de Arizona, copatrocinada por FWD.us, mostró un apoyo mayor, ya que cuatro de cada cinco votantes respaldan la protección para inmigrantes indocumentados.

Baretto destacó que los votantes consideraron que los demócratas deben aprovechar la oportunidad de su mayoría en el Congreso y “avanzar solos” con una protección a inmigrantes, pues los resultados mostraron que los votantes “están cansados ​​de la inacción”.

“Ya sea a través o alrededor del parlamentario, los demócratas deben cumplir su promesa de cumplir con la ciudadanía”, acotó Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice, que retoma los resultados.

En esta nota

Donald Trump indocumentados Reforma Migratoria

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain