Juez rechaza liberar a Rosario Robles involucrada en “Estafa Maestra” y AMLO niega venganza política

Un juez federal en México rechazó liberar a Rosario Robles, exfuncionaria durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, quien se mantiene en prisión desde hace más de dos años por el caso de la “Estafa Maestra”.

Rosario Robles se mantendrá en prisión por caso de corrupción de la "Estafa Maestra".

Rosario Robles se mantendrá en prisión por caso de corrupción de la "Estafa Maestra". Crédito: ALFREDO ESTRELLA | AFP / Getty Images

En su conferencia mañanera el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó que exista que exista una persecución política contra la exfuncionaria Rosario Robles, involucrada en la “Estafa Maestra“, a quien un juez le negó ayer su libertad provisional o domiciliaria.

“Por lo que corresponde al Ejecutivo no hay ninguna venganza, nosotros no hacemos eso, eso es inmoral, es indigno, eso le resta a cualquiera autoridad y para nosotros lo más importante es la autoridad moral, de parte del Ejecutivo no hay persecución a nadie, no se denuncia a nadie por consigna política”, señaló.

Desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano aseguró que el asunto de la exsecretaria de Desarrollo Social durante el sexenio de expresidente Enrique Peña Nieto le corresponde al poder Judicial.

“Estos asuntos los trata en primera instancia la Fiscalía que es un poder autónomo y luego el Poder Judicial… El caso de Rosario Robles es un asunto del Poder Judicial  y si el juez recibió una orden o actúa por consigna, debería de ser sancionado, porque los jueces tienen que actuar con autonomía”, afirmó.

La tarde del miércoles 20 de octubre, un juez federal mexicano rechazó liberar a Rosario Robles quien se mantiene en prisión preventiva desde hace más de dos años por el caso de corrupción conocido como la “Estafa Maestra”.

El Consejo de la Judicatura Federal precisó que, durante la audiencia en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México, el juez Ganther Alejandro Villar consideró que “prevalece un elevado riesgo de fuga” por parte de la exfuncionaria federal y “le facilitaría los medios para abandonar el territorio”.

Las cuestiones de salud , dijo la Judicatura, “no son obstáculo para que permanezca en prisión” y aclaró, que, al margen de ello, “cada que tenga alguna cuestión de salud, puede acudir al Juez de Ejecución para solicitar las medidas que ella y su defensa consideren pertinentes”.

“Mi madre está acusada por un delito no grave, nunca debió haber pisado (la cárcel) Santa Marta Acatitla porque no merece ningún tipo de medida cautelar”, dijo después de la audiencia Mariana Moguel Robles, hija de la exfuncionaria.

La investigación periodística conocida como la “Estafa Maestra”, publicada en el año 2017, reveló que Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Agrario (2015-2018) y de Desarrollo Social (2012-2018), habría permitido el desvío de fondos públicos por más de 5,000 millones de pesos (247 millones de dólares) a través de universidades y empresas fantasma.

Te puede interesar:
· 
Exfuncionaria de Peña Nieto se queda en prisión por el caso de la Estafa Maestra
· La exfuncionaria mexicana, Rosario Robles, ofrece declararse culpable en caso de Estafa Maestra para reducir su pena en prisión
· “Estafa Maestra”, revelan desvíos millonarios del gobierno de Peña

En esta nota

Estafa Maestra Rosario Robles

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain