Licencia de conducir en Florida: cuáles son las vías para renovarla

A diferencia de otros lugares de Estados Unidos, en Florida las renovaciones de las licencias de conducir solo pueden efectuarse en línea o en persona

Foto de los zapatos de una persona parada sobre una señal que indica varios caminos

En el estado de Florida existen dos vías para poder renovar la licencia de conducir. Crédito: Gerd Altmann | Pixabay

En Florida, las licencias de conducir no pueden ser renovadas por correo o por teléfono, como sucede en algunos lugares de Estados Unidos. En ese sentido, el estado solo tiene dos vías para llevar a cabo este trámite: en línea o en persona. Las renovaciones en línea se han convertido en la opción predilecta de los conductores en los dos últimos años debido a las restricciones derivadas de la pandemia por COVID-19, pero para llevar a cabo el trámite de esta forma, el solicitante debe cumplir varios criterios de elegibilidad impuestos por el Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados (FLHSMV):

1. La última vez que renovó la licencia de conducir, el solicitante debe haberlo hecho en persona.

2. La licencia en cuestión no debe tratarse de una licencia comercial (CDL). El proceso de solicitud para las mismas es mucho más complejo y exige mayor destreza como conductor, ya que este tipo de licencias conceden privilegios para operar vehículos muy específicos.

3. El solicitante debe ser ciudadano estadounidense. En ese sentido, aunque el estado sea uno de los lugares del país donde se conceden privilegios de conducción a inmigrantes, esta modalidad los excluye. No obstante, existen otros canales a través de los cuales este sector de la población puede llevar a cabo su renovación.

4. La licencia que está siendo renovada no puede haber sido suspendida, revocada o cancelada.

Cualquier solicitante que cumpla con estos requisitos fundamentales solo debe acceder GoRenew, el sistema implementado por el Departamento de Seguridad de Carreteras y Vehículos Motorizados de Florida (FLHSMV, por sus siglas en inglés). Una vez allí, deberá completar los datos requeridos y pagar la tarifa correspondiente para que el FLHSMV envíe la licencia de conducir a su dirección postal en las próximas semanas.

Todas los demás solicitantes que no cumplen con estos criterios, deben renovar la licencia de conducir en persona. Para ello, el FLHSMV exige ciertos requisitos:

1. Al menos una prueba de identidad: pasaporte válido y vigente, original o copia certificada del acta de nacimiento o certificado de naturalización emitido por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS).

2. Al menos una prueba del número de Seguro Social: licencia de conducir anterior, registro escolar o certificado de matrimonio.

3. Al menos una prueba de residencia en el estado de Florida: tarjeta de registro de votantes, formulario W-2 o 1099, registro o título del vehículo válido en Florida.

4. Pago de la tarifa correspondiente.

Pueden existir requisitos adicionales según sea el caso del solicitante, considerando el hecho de que el estado es uno de los lugares del país que concede privilegios de conducción a los inmigrantes.

También te puede interesar: Licencia de conducir: cuándo debo renovarla en Florida

En esta nota

Licencia de conducir en Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain